¿Quién es Mario Draghi?

“Mario Draghi aleja a las bolsas europeas a unos metros del abismo”, “Draghi prepara más estímulos para marzo y anima a las bolsas”, “Mario Draghi, al rescate de Europa otra vez”… Los titulares de los principales diarios, en estos momentos de incertidumbre financiera, ensalzan un día más al presidente del Banco Central Europeo como al salvador de las bolsas; como ya ocurriera hace exactamente un año, sus palabras han hecho que éstas se muevan al alza como por arte de magia. Pero, ¿quién es realmente el hombre capaz de amansar a la economía tan sólo con su voz?

¿Quién es Mario Draghi?

Nació el 3 de septiembre de 1947 en Roma. Huérfano desde la adolescencia, tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanos pequeños.

¿Quién es Mario Draghi?

En 1970 se doctoró en Economía por la Universidad de La Sapienza con la máxima nota. Su tesis se tituló “Integración económica y variaciones de las tasas de cambio” y fue tutelada por el profesor Federico Caffe.

¿Quién es Mario Draghi?

Posteriormente amplió sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology, donde obtuvo el doctorado en 1976.

¿Quién es Mario Draghi?

Entre 1974 y 1978 fue profesor de economía en la Universidad de Trento, la Universidad de Padua y la Universidad de Venecia, y entre 1981 y 1991 profesor de economía política y monetaria en la Universidad de Florencia.

¿Quién es Mario Draghi?

A lo largo de la década de los noventa ocupó diversos cargos en el Ministerio del Tesoro italiano. En 1991 fue nombrado Director General del Tesoro, cargo en el que permaneció diez años. Allí comenzó a ser conocido como “Súper Mario”.

¿Quién es Mario Draghi?

Entre 1991 y 2001 fue Presidente del Comité de Privatizaciones, época en la cual se llevaron a cabo en Italia grandes privatizaciones al mismo tiempo que estallaban graves casos de corrupción. Draghi se posicionó a favor de la liberalización, ya que la entendió como un riesgo inherente a un sistema en el que el Estado actúa como empresario.

¿Quién es Mario Draghi?

En 1998 presentó la Ley Draghi, un texto que introdujo en Italia la normativa en materia de ofertas públicas de adquisición y que desembocó en el apogeo de las sociedades cotizadas en bolsas de valores.

¿Quién es Mario Draghi?

Durante cuatro años (de 2002 a 2006) ocupó el cargo de vicepresidente por Europa con cargo ejecutivo de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión a nivel mundial. Durante su vicepresidencia la compañía protagonizó un gran escándalo al asesorar a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la magnitud del déficit griego, hecho que acabaría siendo determinante en la crisis de la deuda soberana en Grecia.

¿Quién es Mario Draghi?

En diciembre de 2005 fue nombrado gobernador del Banco de Italia ocupando el lugar de Antonio Fazio, que se vio obligado a dimitir por su participación en un caso de corrupción.

¿Quién es Mario Draghi?

El 31 de octubre de 2011 dejó el cargo para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo, convirtiéndose así en la máxima autoridad monetaria europea.

¿Quién es Mario Draghi?

Conoció a su mujer cuando ambos tenían solo 19 años, y con ella tiene dos hijos: Federica, bióloga en una importante firma de biotecnología, y Giacomo, vicepresidente de Morgan Stanley en Londres.

[td_smart_list_end]