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Andrés Rodríguez: «El papel está más vivo que nunca»

Periodista y empresario, Andrés Rodríguez (Madrid, 1965) vive desde hace dos años a caballo entre Madrid, donde se encuentra la sede de su editorial, SpainMedia, e Ibiza, donde tiene su segunda residencia.

Durante sus vacaciones en la isla, el editor ha sido entrevistado por Diario de Ibiza donde ha hablado de temas tan diversos como trayectoria profesional, la situación del papel en el mercado o cómo afecta la crisis del coronavirus a las grandes fortunas.

La situación de la prensa en papel

Para Rodríguez, el papel está más vivo que nunca: “ya nadie duda de que lo que ofrece el papel no lo brindan otras cosas. Antes pensábamos que todo lo que podíamos hacer en digital para qué lo íbamos a hacer en papel. Ahora ya no hay esta confusión, ya sabemos que la experiencia es distinta. El papel ha reivindicado su potencia más que nunca. Por ejemplo, la edición de libros ahora mismo es más rica y más exquisita. Lo mismo pasa con las revistas independientes. Hemos ido de Gutenberg a Zuckerberg, es decir, hemos ido de la potencia de un tipo que inventa la imprenta a la de otro que inventa un medio de comunicación. El mundo no se entiende sin la combinación de los dos. Donde sí hay un problema es en el modelo de negocio”.

Según el editor, la edición en papel no tiene que poner su foco en el breaking news, que se puede consultar en el móvil, sino que tiene que buscar aquellas cosas que el teléfono no puede dar: una lectura más sosegada, un análisis, emociones… “Pongo un ejemplo que se entiende muy bien. Si Chanel deja de hacer la alta costura de París pierde toda su aura. ¿Cuántos vestidos de alta costura vende Chanel cuando los presenta en el Grand Palais? Intuyo que muy pocos. Lo que venderá son muchos zapatos, bolsos y perfumes. El periódico en papel es la alta costura, es ese vestido que es prácticamente una joya”- ha declarado Rodríguez para El Diario de Ibiza.

Coronavirus y negocios

En la entrevista del periodista para el diario de la isla pitiusa, no podía dejar de tocarse el tema más candente de la actualidad: el coronavirus y cómo va a afectar esta crisis sanitaria a la economía.

“Yo soy un enfermo de optimismo y creo que para los editores esta crisis es una oportunidad impresionante para tomar posiciones. Primero, porque las posiciones que estaban fijas antes del Covid se han movido. En segundo lugar porque nunca la comunicación ha estado tan presente. Las audiencias se han multiplicado por mucho. Los editores, que somos gestores de contenidos, tenemos un caldo de cultivo apasionante y un mercado que se ha movido y que deja espacios libres, así que la oportunidad es de cine. Pero tenemos un problema de modelo de negocio que no nos lo va a poner fácil porque los editores vivimos de un 70 a un 90 por ciento de la publicidad y en estos tres meses los anunciantes se han retirado. Y ahora lo que sucede es que no saben cuánto dinero tienen para invertir, porque todos los planes de negocio de las empresas están entre comillas. Además, estamos en una revolución de nuestro sector, donde Google y Facebook se están llevando el 70 por ciento de las campañas publicitarias, es decir Facebook es una herramienta para vender publicidad”, ha declarado el periodista.

A la pregunta de cómo va a afectar esta crisis mundial a las grandes fortunas tan representativas de Forbes, el editor y director de la cabecera ha declarado que “el dato está publicado, los ricos son más ricos. Aunque son momentos de oportunidad, las crisis lo que hacen desgraciadamente es estirar las diferencias, es decir, los ricos suelen hacerse más ricos y los pobres más pobres. Los ricos tienen tesorería y la capacidad de aprovechar oportunidades que se dan en las crisis. También quiero decir una cosa y es que en la lista de los más ricos de España están los mayores empleadores del país. Me gusta insistir en que si tuviéramos el doble de ricos tendríamos más trabajo”.

Portada Diario de Ibiza
Portada de el Diario de Ibiza, 1 de agoto de 2020. En la portada la entrevista con Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes y Tapas Magazine.

Un enamorado de Ibiza

Desde que llegase a la isla hace dos años, el periodista es miembro de la Ibiza Preservation Fund, una entidad que busca promover iniciativas sostenibles en la isla. Según Rodríguez, cree que los extranjeros de esta institución debería tener más conexión con los españoles de la isla y con todos aquellos que tienen Ibiza en el corazón, entre los que hay personas muy influyentes.

Según el editor, los problemas de la isla derivados del Coronavirus pasan por la dependencia de la economía del ocio nocturno y del turismo: “Creo que el sector turístico de la isla tenía problemas antes de que llegara el coronavirus, me refiero a problemas de sostenibilidad. Se buscaba la fórmula de alargar la temporada y que la dependencia de la industria de las discotecas no fuera tan grande. Además preocupaba cómo aumentar el gasto medio por turista y el problema de la falta de vivienda. Este momento de Covid es perfecto para que los grandes empresarios se sienten a pensar por qué la temporada no es de doce meses y qué debería tener Eivissa para que la gente quisiese venir en noviembre. La pandemia es un paréntesis que nos va a dejar la tesorería jodida, pero lo importante son los problemas que había antes porque volverán a aparecer rápidamente”.

**Puedes leer la entrevista completa aquí.

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