Se llama Giulio Limongelli, tiene 33 años, es especialista en Internet Business y es cofundador y vicepresidente internacional para el Sur de Europa de Groupon. Conoce el éxito de cerca pero también el esfuerzo, el orden y la disciplina. Premisas fundamentales para sacar una empresa de estas características adelante. Giulio dirige España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Israel. Y cree que la clave del éxito de su empresa es el equipo que la conforma.
¿Cómo definirías tu empresa, Groupon, en tres palabras? Sé que es difícil…
¡Uf! Es complicado pero diría que la primera palabra es viaje porque la empresa nació conmigo y desde ahí estamos juntos. Así que podríamos decir que es un compañero de viaje. La segunda es velocidad en el sentido de que en ésta empresa se hacen cosas que en otras se hacen a otro ritmo. Hemos hecho en 5 años algo que se suele hacer en 15. Y la tercera palabraesequipo, tanto en número y como en calidad, ya que tanto en España como en otros países que yo gestiono el equipo está “enganchado” a Groupon. Y es el equipo, si tengo que elegir una cosa, por lo que creo que Groupon ha tenido tanto éxito.
Entonces el balance de estos cinco años en España es bueno…
Sí, el balance de estos cinco años es positivo. Mucha confusión al principio, sobre todo en 2010 y 2011 pero mucho orden y disciplina en los años siguientes.
Y, ¿cuál es el perfil de usuario que tiene Groupon en nuestro país? ¿Qué es lo que más le gusta comprar de todo lo que ofrecéis (que es mucho)?
Mujeres, de 35-40 años con un nivel de estudios alto y con un nivel de ingresos más alto que la media.Se compran, en éste orden: cupones de belleza, restaurantes, viajes y por último, productos.
Fíjate, yo soy una usuaria “tipo” de Groupon…
(risas) Claro, ahí está lo increíble, que si le preguntas a mi madre te va a decir lo mismoque yo. Porque realmente es eso lo que más se compra.
Por cierto, cambiasteis la web el año pasado, ¿qué tal aceptación ha tenido éste cambio por parte de los consumidores?
El nuevo diseño ha tenido una aceptación fenomenal. Para nosotros fue un cambio de ruta increíble. Al principio estaba todo concentrado en los emails y te llegaban muchos correos… además la gente no tenía posibilidad de buscar en la web. Decidimos que teníamos que cambiar eso, y ha sido un cambio increíble tanto para nosotros como para los usuarios. Les encanta la nueva web porque es mucho más fácil, tiene un diseño más chulo y sobre todo la experiencia como consumidor es muy distinta a la que teníamos antes. Es mucho más clara y más amplia.
¿Y en otros países? Hace poco también que estáis en Israel y Emiratos Árabes… ¿Cómo van las cosas por allí?
En Israel llevamos cuatro años y en Emiratos Árabes otros cuatro también. Y la verdad es que el negocio va muy bien. Son mercados muy interesantes ya que el perfil del consumidor es muy diferente. Además de que hay cosas que no puedes vender o publicitar, sobre todo en los Emiratos. Pero a su manera van a tener un éxito muy importante. Vamos, ya lo tienen, pero se les va a darun “empujón” este año. Van a crecer este 2015.
Siguiendo con las diferencias, pero dentro de nuestras fronteras… ¿cuáles crees que son las principales diferencias que tenéis frente a vuestros competidores más directos en nuestro país?
Yo diría que son dos diferencias: el equipo es bastante distinto en cuanto a número y calidad; y la segunda diferencia es la experiencia internacional. Nosotros somos una empresa multinacional global que trabaja en 47 países y que puede coger experiencias de todosellos, mientras que los que trabajan únicamente en España o, como mucho Latinoamérica, no han hecho ningún tipo de expansión. O si lo han intentado, no les ha ido bien… Eso da un valor increíble a la empresa, pero también a los usuarios y los empleados.
Y ahora hablando de ti, Giulio. Tienes 33 años y una multinacional con un crecimiento espectacular. Emprendedores hay muchos, con éxito, pocos. Y ese es tu caso. ¿Hay secreto para eso? Y si lo hay… ¡dímelo!
(risas) Llevo doce años sin tener vacaciones reales, en el sentido de apagar el teléfono y desconectar. Y la verdad es que el secreto está en que me encanta lo que hago. Y eso es lo que me da fuerzas para levantarme cada mañana y para seguir empujando los equipos de los distintos países. ¡Ah! Y soy muy curioso. Me encanta viajar. Viajo tres días a la semanay cada semana a un país distinto…
Pufff…
Créeme que no es nada envidiable, no tengo tanta suerte…
Era un “puf” en el sentido de paliza…
Sí, realmente es una paliza. Pero viendo el lado bueno, en cada país y cada viaje, cada semana aprendes algo nuevo. Y eso es lo que me da vida. Y me gusta muchísimo.
Y por último me gustaría que dieses algún buen consejo a todos esos miles de emprendedores, de valientes que se arriesgan a abrir una empresa hoy en día…
Dos consejos: el primero es que si alguien les dice “no”, que jamás acepten ese no hasta que les digan “sí”. Yel segundo es que se olviden de su novia, novio o amigos en los primeros tres años. Nada más.