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Start-ups

10 minutos con Martín Mosquera, CEO y cofundador de VRANDED

Martín Mosquera (izquierda) y Luis Zurita (derecha), dos de los socios de VRANDED.

Este ingeniero de formación arrancó su carrera emprendedora en el sector textil a los 19 años, con una marca de ropa junto con su hermano Sergio. Desde entonces no ha dejado de absorber know-how y conocimiento de diseño e innovación en el mundo de la moda. Su otra faceta paralela como músico en la banda Chelsea Boots alimenta e influencia cada día su lado más creativo. Se define a sí mismo como “un tipo muy auténtico y divertido que necesita hacer varias cosas a la vez”.

Define VRANDED en 5 palabras

Consultoría Creativa Especializada en Diseño Textil

Planes de VRANDED a corto plazo

En VRANDED somos expertos en crear línea textil para muchas empresas, como Manolo Bakes, grupo Escondite, PaddyPower o Beefeater, entre otro muchos. En estos dos años de trabajo nos hemos hecho muy fuertes en el sector de restauración organizada, pero no debemos olvidar que, según un informe de NPD, el 74% de la cuota de mercado en España está en manos de la restauración independiente (frente a la restauración organizada). Por ello, en enero lanzaremos Resoulution, una marca con espíritu propio que quiere llevar workwear con tejidos responsables, sostenibles y a medida a cualquier rincón del mundo. Por otra parte, trabajamos también con otros muchos sectores, como hoteles o sector sanitario, y ahora también estamos entrando aún más fuerte en moda, ofreciendo el servicio completo de diseño, producción y gestión logística ecommerce para nuevas firmas. Por ello, el objetivo general a corto es, sin duda, fidelizar los nuevos mercados en los que estamos y queremos reforzarnos.

Planes de VRANDED a largo plazo

¿A largo? El proceso natural, el paso que viene después de fidelizar todos los sectores en España es, sin duda, el salto internacional. Esto debe ser paulatino y con pies de plomo, pero creemos firmemente que hemos dado con una tecla que puede reproducirse por todo el mundo. Ya trabajamos para proyectos en muchos lugares, desde Tokio o Singapur hasta Nueva York o Miami pasando por Dubai, y progresivamente queremos seguir creciendo en diferentes puntos estratégicos del planeta. Vamos a por todo.

¿Cómo nació el proyecto?

Con 18 años monté una marca de ropa con mi hermano Sergio y mi primo Marcos, y empecé a conocer el mundo del textil. Durante estos años trabajamos de asesores para muchos otros jóvenes (y no tan jóvenes) que querían lanzarse a emprender sus marcas. Nos convertimos en jóvenes especialistas en el sector y descubrimos que las empresas eran tan grandes compradores como ajenas al conocimiento de mercado. Además, en términos estéticos quedaba muchísimo por hacer. Por eso, Sergio y yo nos aliamos con nuestros socios Manuel León, especialista en marketing y comunicación b2b y con Luis Zurita, un animal de las ventas, para montar VRANDED en febrero de 2018. Hoy, cerraremos 2019 con un equipo de 12 personas.

Armas de VRANDED frente a la competencia

No tenemos constancia de un competidor igual. Existen otras empresas que venden el producto “textil para empresas”, desde luego; pero nosotros ofrecemos un servicio integral y 360 único. No solo hemos puesto el foco en los mejores diseñadores, si no que tenemos una cartera de factorías y talleres muy trabajada durante años, dimensionadas para cada proyecto e implementamos nuestra tecnología para que las empresas vean un ahorro real como consecuencia de una gestión logística inteligente. Es decir, hemos creado un modelo por el que ante un único interlocutor, nuestros clientes pueden tener un diseño único para miles de prendas, a un precio muy competitivo y con una entrega efectiva y rápida a cada usuario, esté donde esté.

Las claves del éxito de VRANDED

Si mi abuelo entrara en nuestra oficina no se creería que somos uno de los principales creadores de textil para empresas de España. Hoy, el mayor recurso son las personas y el talento que nos rodea y no tanto máquinas o almacenes de rollos de tela. Estoy seguro de que las mejores decisiones que hemos tomado han sido rodearnos del mejor equipo. Además, tenemos ese espíritu emprendedor y joven, no decimos que no a nada y nos encanta afrontar cada nuevo reto.

Por otra parte, desde nuestro inicio hemos confiado en muchos partners y nos hemos llevado la grata sorpresa de que ellos también han confiado en nosotros. En general, cuando trabajas duro y te alías con la gente correcta, las cosas deben marchar bien.

¿Cómo ves la situación empresarial española actual?

Hay una moneda de doble cara muy evidente. Durante los años de Universidad hemos visto cómo los que más destacan se han ido marchando a trabajar a otros países. Es triste, sobre todo porque desde mi punto de vista la situación es bastante optimista. Creo que hay muchas, pero muchas oportunidades. Aún queda margen de mejora en multitud de áreas y tenemos a profesionales con muchísimo talento que nada tienen que envidiar a los de otros países. Así que creo que a la situación de hoy en día podríamos llamarla “oportunidad”, aunque si no nos damos cuenta pronto nos vamos a quedar muy atrás.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?

Muchos momentos. Aunque el más bonito de VRANDED creo que fue el día en que Andoni Goicoechea, fundador de Goiko Grill, nos dijo “sí” cuando tenían poco más de 10 restaurantes. No quiero engañar a nadie, ni siquiera habíamos hecho un pedido de 10 restaurantes por aquel entonces y aceptamos el reto. Andoni confió en nosotros y desde entonces hemos servido su demanda mientras crecían. No solo fue una anécdota preciosa, si no un pase a gol que nos sirvió de tarjeta de visita: “ah, los de Goiko”. Sin duda, una bomba de oxígeno en nuestros inicios.

Referente en el mundo de los negocios

Pablo Isla, es un fenómeno absoluto. No se sabe tanto de él como se debería. Pero es una de las personas que está impulsando el cambio a una producción textil sostenible y respetuosa con el medioambiente en todo el mundo, implantando buenas políticas sociales dentro y fuera de Inditex y a su vez bate récords de facturación en una empresa española que lidera el textil mundial. Ha demostrado que ser sostenible y respetuoso puede ser rentable. Y sé que solo me habéis pedido uno, pero también me encantaría poder conocer mejor a Javier Goyeneche, el creador de Ecoalf. Son el tipo de personas que tienen empuje, el tipo de personas que cambian las cosas.

Un lugar idóneo para cerrar un negocio

Nos gusta mucho cerrar tratos en locales de nuestros propios clientes. No voy a engañaros, le he preguntado a Luis Zurita, nuestro Jefe de Cuentas, para que me de ideas para esta respuesta, y estoy completamente de acuerdo con él. Nos encanta sentarnos en lugares que hemos vestido y de los que nos sentimos orgullosos, como el Café Comercial de la Glorieta de Bilbao de Madrid (o en lugares a los que nos falta convencer, como los del Grupo Paragüas).

Si tuvieras que elegir un país, ¿Cuál sería?

España, sin duda alguna. Para hacer negocios, amigos, para comer en mi natal A Coruña o para veranear en mi siempre recordada con morriña, Mallorca. Creo que es difícil no darse cuenta de que aquí lo tenemos todo.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?

 Gente a la que admiro y que no he podido evitar mencionar de pasada en preguntas anteriores. Creo que existen personas con voluntad, empuje y ganas de hacer cosas. Son los que marcan la diferencia. Pueden tener un lugar en una gran empresa, o quizá estar sentados en el asiento de al lado en tu vagón de metro. Ahí están, empujándolo todo con sus madrugones y su sonrisa.