1. MARÍA FANJUL, 30 AÑOS
CEO DE ENTRADAS.COM
Dirige una empresa con unas ventas de €110 millones y más de 90 empleados, y el acuerdo con la Copa Mundial de Baloncesto ha sido su último éxito. Asegura no haber planificado su trayectoria, pero su instinto le llevó
a San Francisco con 25 años. Allí participaba en una incubadora que ponía en contacto a unas 200 ‘startups’ españolas con Silicon Valley. A los 28 años fue fichada por Entradas.com.
Su experiencia la pone al servicio de los emprendedores, pero echa de menos que la universidad no “oriente la formación a la demanda real de la empresa”. Algo que no erosiona su optimismo: “Somos muy creativos y tenemos cultura de la improvisación, dos valores que la empresa premia”.
2. PEDRO ESPINOSA, 29 AÑOS
FUNDADOR DE LLAOLLAO
Ha consolidado Llaollao como referente del yogur helado en España y ha demostrado reflejos para combinar la expansión nacional con la internacional, para lo que apuesta por la franquicia. Su empresa factura €22 millones y opera en 15 mercados con 150 tiendas. Reconoce que su juventud le ha dado notoriedad a su proyecto, pero los 11 premios hablan de la confianza que despierta.
Como muchos, abandonó su carrera en una multinacional para poner a prueba su instinto empresarial… y las expectativas se dispararon: “A veces es una cuestión de suerte, pero siempre lo es de trabajo”. Al Gobierno le pide que racionalice la carga administrativa y fiscal para permitir que el empresario se centre en generar valor.
3. CHRISTIAN RODRÍGUEZ, 30 AÑOS
FUNDADOR DE BYHOURS
l premio a la mejor Startup 2014 en España en los eCommerce Awards confirma que el alquiler de habitaciones de hotel por horas es una realidad.
Así lo demuestran los €2 millones facturados en 2013, los mil hoteles que se promocionan en su plataforma y su presencia en París o Londres.
Asegura que su capacidad para unir diversión y negocio está detrás de su éxito. Una cualidad que apuntala con una intensa actividad formativa que pasa por un máster y un MBA. Rodríguez considera que “las ‘startups’ van a convertirse en el laboratorio de la gran empresa. Son más ágiles a la hora de analizar números y tomar decisiones”.
4. TONI RAMOS, 27 AÑOS
COFUNDADOR DE KANTOX
Promover la colaboración entre empresas para cubrir sus necesidades de cambio de divisas es la propuesta
de Kantox. Un proyecto que según
sus fundadores Toni Ramos y Philippe Gelis se apoya en la transparencia, la tecnología y en cubrir una necesidad. Las 700 empresas de 13 nacionalidades que utilizan sus servicios y los $250 millones intermediados en 2013 así lo demuestran, una cantidad que multiplicarán por cuatro este año.
Kantox nació en 2011 con la idea de demostrar que la gran banca necesita un cambio, “y si sirve para dar mayor transparencia al mercado, bienvenida sea”. De momento su proyecto acaba de recibir una inyección de 6,4 millones. Sobre el impulso de la juventud considera que “ser mayor no significa ser mejor”.
5. FELIPE NAVÍO, 30 AÑOS
COFUNDADOR DE JOBANDTALENT
Los $14 millones captados en una reciente ronda de financiación han puesto en el punto de mira de todo
el sector a este proyecto. Detrás
están Felipe Navío y Juan Urdiales, equipo que se reforzó con la entrada
de Félix Ruiz, cofundador de Tuenti,
el referente español de las ‘startups’. Jobandtalent se ofrece como un paso adelante en las redes sociales aplicadas al reclutamiento profesional, en los últimos meses crece a ritmo de 200.000 usuarios al mes y tiene una comunidad de 1,7 millones.
Navío anuncia que el capital se destinará a la expansión geográfica del proyecto y su refuerzo tecnológico. Apasionado de Internet, cree que “está aflorando el talento más joven porque una inversión muy reducida da una escalabilidad brutal”.
6. SERGIO ÁLVAREZ, 28 AÑOS
COFUNDADOR DE CARTODB
Y VIZZUALITY
Junto a su socio Javier de la Torre, mostró en su blog un estudio del impacto de los espacios protegidos sobre las especies en extinción, para lo que utilizaron tecnología propia de visualización de datos. Para su sorpresa, una agencia
de la ONU se interesó por ello. Así nace Vizzuality como consultora especializa- da en volcar sobre imágenes datos de la comunidad científica. Luego llegarían clientes como la Nasa o la Universidad de Yale, que les permite facturar a €1,1 millones al año y ser independientes.
Hoy, CartoDB es su apuesta. Se trata de acercar el poder de la información a todo el mundo compartiendo conocimiento. Cuenta con unos 45.000 usuarios de 60 países y oficinas en Madrid, Nueva York y Berlín. Aunque Álvarez defiende que “experiencia y edad no van siempre ligadas”, considera que se infravalora al profesional más curtido.
7. JAVIER AGÜERA, 22 AÑOS
FUNDADOR DE GEEKSPHONE
Y BLACKPHONE
Que fuera legal y que no dilapidara los ahorros fueron las condiciones impuestas por sus padres a sus impulsos emprendedores. A los 14 años vendía accesorios tecnológicos chinos y con 18 fundó GeeksPhone. Ahora, desde San Francisco centra sus esfuerzos en la joint venture BlackPhone, con la que garantiza una conexión segura en las comunicaciones. California le permite estar en el centro del movimiento ’startup’ y considera esta ubicación estratégica para acceder a la financiación de serie A: “En España hay dinero pero no tanto capital experto en este tipo de empresas. Cuando se habla de 20 a 25 millones tienes que pensar en fondos extranjeros”.
8. ÁLVARO SAN MARTÍN, 30 AÑOS
FUNDADOR DE FLOQQ
Otro currículo formado en universidades como Harvard o Berkeley y otra visión global de hacer negocios, esta vez, con la educación. En 2012 junto a varios so- cios lanzó “una plataforma de formación ‘online’ centrada en las habilidades de cada persona y que permitiera formarse al ritmo deseado”. Floqq cuenta con 300.000 usuarios de habla hispana en América y Europa.
Como emprendedor se identifica con el deportista de alto rendimiento: “Con un entrenamiento continuado y permanentemente centrado”. Pero cree que hay diferentes ligas: “En España se juega a rentabilidades centradas en el corto y medio plazo e inversiones más pequeñas. En EE UU, a crecer para ser dominante”.
9. PEP GÓMEZ, 22 AÑOS
FUNDADOR DE FEVER
Es el fundador de Fever, una aplicación con más de 160.000 usuarios para planificar el ocio en Madrid y Nueva York y, recientemente, en Barcelona y Valencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de personajes como Alejandro Sanz o Guti. Su prometedora carrera se impulsa a los 17 años cuando trabaja bajo las órdenes de Bernardo Hernández, en aquel momento director mundial de producto de Google y hoy presidente de Flickr.
Ganador de medio millón de dólares del concurso convocado por Mike Bloomberg, alcalde de Nueva York, se ubica en 2011 en Manhattan, desde donde defiende Fever.
10. PAU GARCIA-MILÀ, 27 AÑOS
FUNDADOR DE IDEAFOSTER
“Me entusiasma crear cosas, si ésta no va bien lo irá la siguiente”. Bajo esta filosofía apuesta desde los 17 años por la innovación. Recién vendida a Telefónica su empresa eyeOS, un entorno de trabajo unificado en la nube, ha arrancado un proyecto con oficinas en Barcelona, Madrid y México. Y desde IdeaFoster quiere hacer lo que le gusta: convertir ideas
en formatos de negocio, una actividad que también impulsa como uno de los profesores más jóvenes de Esade.
Su actividad como empresario y docente le acercan a la que parece sentir como su lucha: demostrar que Europa tiene un papel en la revolución ‘startup’.
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