20minutos

10 minutos con Rafa Vázquez, CEO de Bat2go

Compartir

¿Quién no se pone nervioso cuándo se queda sin batería? Bat2go llega para acabar con esta situación y evitar pedir el cargador en la barra del bar. La startup –que cuenta con el apoyo de Pernod Ricard España- se mueve en la economía del ‘sharing’ y cuenta con 80 puntos de recarga situados en diferentes locales de Madrid. No sentamos 10 minutos con Rafa Vázquez, CEO y cofundador de Bat2go para que nos cuente los próximos planes de la compañía.

Define Bat2go en cinco palabras

Carga sin límite de movilidad.

Planes de Bat2go a corto plazo

Como la primera red sharing para el alquiler de baterías externas en España, nuestro primer objetivo es implementar y conectar una red sólida y amplia por todo el territorio nacional. Como es normal, empezamos por la almendra central de las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) pero queremos que todo el mundo pueda tener acceso a este servicio y pueda salir de casa sabiendo que si su batería flojea…nosotros estamos cerca para echarle un cable. 

Planes de Bat2go a largo plazo

Internacionalizar y replicar rápido en otros países lo que tenemos en España, a la vez que ir añadiendo nuevas funcionalidades y mejoras a nuestra tecnología, para ser capaces de aportar cada vez mas valor a nuestro usuario. 

¿Cómo nació el proyecto?

Cuando los fundadores nos conocimos y decidimos emprender, el problema ya estaba detectado, la solución vino indagando en el mercado asiático y saliendo a la calle para saber si la necesidad era real… Preguntando tanto a los futuros partners

¿Cuántas veces os piden al día si podéis cargar el teléfono de vuestros clientes? ¿Os parece buen servicio? Y a los futuros usuarios: ¿Te gustaría cargar tu móvil mientras te mueves de un sitio a otro? ¿Devolverlo donde mejor te convenga? ¿Y si lo cargas mientas lo tienes contigo en la terraza? A partir de aquí nos pusimos manos a la obra con la estrategia, identidad de marca, app, operaciones, acuerdos comerciales…

Armas frente a la competencia

Al existir tanto competencia directa como indirecta, creo que la clave es innovar creando valor, y aquí entra la diferenciación, nuestra experiencia de usuario y producto es única por el momento. Apostamos por la energía limpia y estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. El reto del proyecto no solo es ofrecer una opción de carga, sino contribuir a la reducción de residuos, una vez acabada la vida útil de nuestras baterías, nos encargamos de su reciclaje y aprovechamiento.

Las claves del éxito de Bat2go

Somos un equipo joven, comprometido y que busca incorporar talento. Creemos en el modelo de negocio y en nuestras capacidades para ejecutar operacionalmente de una forma rápida. Tanto nuestros acuerdos estratégicos como la sencillez en el uso y la comprensión del servicio son clave. Creo que somos capaces de trasmitir a nuestro usuario que si nos necesita estamos cerca, para que no se pierda nada que no quiera perderse…

¿Cómo ves la situación empresarial española actual?

Cada vez noto mas que las startups y las empresas se necesitan mutuamente. Las empresas necesitan conocer nuevas tecnologías, servicios que ayuden a mejorar la competitividad, nuevos modelos de negocio… por otro lado muchas startups tienen como cliente a empresas e incluso pueden llegar a ser sus inversores potenciales. Aunque va algo lento… es fundamental crear puentes entre empresa-startup para unir estos dos mundos.

¿Prefieres un proyecto emprendedor o empresa tradicional?

Me quedo con el emprendimiento porque empiezas desde cero, no sólo te encasillas en una función sino que tocas un poco de todo y eso conlleva aprendizaje diario en todos los ámbitos. Creo que la diferencia entre emprendedor y empresario es que uno esta validando su modelo de negocio y el otro lo ejecuta. Desde mi punto de vista se disfruta mas en el camino, siempre que tengas clara tu meta.

 

¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?

Tienes que estar pasando por un momento emocional bueno, tener mucho hambre y una buena idea por supuesto, todo ello rodeándote del mejor talento. Si tienes ahorros mejor que mejor. Factores como algo de suerte también son necesarios, estar en el lugar y momento adecuados con la idea y el equipo adecuados.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?

El día que lanzamos Bat2go, activando nuestras primeras 65 estaciones de carga, ver como algo en lo que llevas trabajando tiempo sin recibir remuneración se hace real, es una pasada.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Puedes perdurar solo con rentabilidad, pero la auténtica vocación y sin duda lo que te lleva a desarrollarte como ser humano es crear algo que solucione un problema a los demás, una innovación abierta en beneficio de todos, esto a la vez es una buena estrategia de negocio.

Referente en el mundo de los negocios

Elon Musk.

Referente histórico

Te diría los típicos: Mandela, Ghandi, Luther King…que también, pero prefiero nombrar a un músico que dejó himnos de paz y protesta social, canciones que durarán toda la vida y nos harán reflexionar, así como sentirnos bien, gracias: Robert Nesta Marley.

Un hotel idóneo para cerrar un negocio

Casa Suecia.

Un restaurante

Con lo que me gusta comer… difícil elegir sólo uno y aunque todos muy diferentes, me quedaría con Dstage, Midtown y Celicioso.

Un país/ciudad emergente

India y Ciudad de México.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?

Creo de verdad que el amor mueve montañas, aunque si hablamos de economía diría que las grandes instituciones financieras y bancos centrales, así como los medios de comunicación y jefes de estado, sin olvidar la economía sumergida…