72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Start-ups

10 minutos con Fernando García, fundador de The Concrete

Las claves del éxito de The Concrete son…

 Siempre lo he dicho, SER HONESTO.

El mundo esta lleno de empresas que engañan, que venden un producto diciendo que es lo que realmente NO es.

No es necesario adornar las palabras y decir cosas que no son verdad a la hora de hablar de tu producto. Porque eso a la larga es muy perjudicial.

El cliente compra algo pensando que es la bomba y al cabo de unos meses se da cuenta de que no lo es. Ahí has perdido un cliente. Esto lo hacen miles de empresas constantemente.

Yo cuento mi historia y explico como he diseñado mi prenda, que materiales he utilizado, como esta confeccionada y la historia que tiene detrás. Sin trampa ni cartón. Cuando vendes un producto realmente bueno con una carta de presentación 100% demostrable, ahí, ahí el éxito esta asegurado.

¿Cómo ves la situación empresarial española actualmente?

Optimista en cuanto a la moda se refiere. Hoy en día gracias a la comunicación e internet parece que hay cabida para modelos de negocio muy distintos. Personalmente me interesan los modelos sostenibles y artesanales que parecía estaban obsoletos y desterrados por un abaratamiento de costes y producciones masivas, pero por esta adaptación al uso de las nuevas tecnologías a nuestro favor están empezando a resurgir de manera viable.

 ¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?

Una idea con alma, algo en lo que creer y luchar, una misión que cumplir.

La nuestra no es simplemente proporcionar a The Concrete un estatus de bonito y moderno con una estética determinada, si no crear productos de manera ética, a ser posible, en nuestro propio taller, mostrando toda la trazabilidad del producto, desde la materia prima y los tejedores, hasta donde y como han sido realizados, utilizando claro esta, materiales sostenibles y de alta calidad donde el abaratamiento de costes queda relegado, para crear piezas especiales y duraderas con un valor real.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?

El momento actual es muy dulce. Me estoy nutriendo de mi experiencia de trabajar durante siete años exclusivamente a medida para ahora crear productos Ready To Wear. Me resulta especialmente excitante el retro de tratar de aunar todo esa experiencia purista y Bespoke al servicio de empezar a crear marca. 

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Supongo que aprendiendo de tus caídas y siendo persistente, me parece pronto para decirlo cuando lleve 30 años podré contestar con más aplomo. Por ahora solo llevo diez y me siento un renacuajo.

Referente en el mundo de los negocios

Mi referente seria alguien con equilibrio de tradición y tecnología:

Elon Musk, que consigue sacar rendimiento económico cambiando el mundo a mejor a través de la tecnología con un toque Gandhi menos arrogante, que proponía una forma de vivir y trabajar por un mundo más noble a través de la vida rural, manteniendo el principio de la sostenibilidad.

Un hotel idóneo para cerrar un negocio

Eguzki Lore en Formigal

Un Restaurante

Lab del amigo Sergi Arola

Un país/ciudad emergente

España / Madrid, la eterna ciudad emergente, la eterna promesa de que el cambio parece estar a la vuelta de la esquina pero nunca lo vemos, quizá hay resida su encanto.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?

Los soñadores que trabajan a diario para alcanzar sus sueños.