Nació en 1936 en Japón y durante 46 años de su vida estuvo trabajando en un banco del país. A los 60 ya era el momento de jubilarse, pero Masako Wakamiya no estaba dispuesta a perder el tiempo que ahora le sobraba. En aquel momento no tenía ningún conocimiento sobre ordenadores, por lo que, a pesar de que su entorno le decía que se trataba de algo para jóvenes, se apuntó a un curso de informática.

El desarrollo de la tecnología suele dejar atrás a algunas de las personas de edad avanzada, pero no es el caso de Masako Wakamiya. De la informática pasó a la programación de aplicaciones para iOs; y así es como, 20 años después de jubilarse y de utilizar un ordenador por primera vez, creó su propia ‘app’.

Esta aplicación se llama hinadan (una combinación de las palabras ‘hina’, un tipo de muñeca, y ‘dan’, que significa nivel) y ya está disponible en la App Store de iPhone. Se trata de un juego en el que se deben colocar 12 muñecas en la posición correcta en una pantalla de cuatro niveles.

A diferencia de otros juegos, en éste no depende de la destreza sino del conocimiento sobre una celebración tradicional japonesa, el Hinamatsuri. En esta festividad se disponen una serie de plataformas en forma de escalera cubiertas con una alfombra roja en las que hay que colocar, según su rango, una serie de figuras que representan a distintos personajes que van vestidos con las ropas típicas de la corte del periodo Heian.

Masako Wakamiya también tiene un blog en el que ofrece tutoriales de cómo hacer arte en Excel y dirige un club para jubilados en edad activa llamado Mellow Club, sobre el que dio una charla en el TED en Tokio.

YouTube video