1. Pablo Isla nació en Madrid hace 51 años. De padre aragonés y madre ceutí, es el tercero de cuatro hermanos. Su padre fue un ejecutivo en diversas empresas como Lactaria Española o Renfe. Él está casado y tiene tres hijos.

2. Estudió Derecho en la Complutense y, antes de acabar la carrera, comenzó a preparar las oposiciones de Abogado del Estado. Las sacó con el número 1 de su promoción tan sólo un año después, a los veinticuatro años.

3. Tras ejercer fugazmente como abogado del Estado pasó a dirigir los servicios jurídicos del Banco Popular. De ahí regresó al sector público como director general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía, cuando sólo tenía 32 años. Dos años después, en 1998, regresó al Banco Popular y en el año 2000 fue nombrado copresidente de Altadis.

4. Aunque la decisión final, como es natural, estuvo en mano de Amancio Ortega, su ‘fichaje’ para Inditex corrió a cargo de una firma de headhunter o cazatalentos, Korn Ferry. La compañía buscaba un directivo preferiblemente español, con experiencia en el mundo de la distribución y capaz de dirigir equipos. Finalmente Isla se unió a la compañía a mediados de 2005.

5. Tras seis años en Inditex Ortega le confirió el cargo de Presidente de la compañía, y con él, acciones valoradas en 13,7 millones, que hoy valen 33 millones.

6. En octubre de 2015 fue elegido por una publicación de referencia, la Harvard Business Review, como el tercer ejecutivo más exitoso del mundo.

7. El valor de la Inditex se ha multiplicado bajo su liderazgo. Ha estado al
frente durante un periodo de grandes cambios y retos, pilotando su salto a Internet y la apuesta de la firma por mercados nuevos como China o Rusia.

8. El propio Isla ha reconocido en más de una ocasión que su función es la de un “director de orquesta”, que sabe en cada momento “cuándo y con qué tempo debe dar paso a cada instrumento, que está en mano de sendos especialistas, los mejores para interpretar una determinada partitura”.

9. Nunca acude a las inauguraciones de las tiendas de Inditex. Desde que aterrizó en la compañía como consejero delegado hace más de diez años Inditex ha abierto más de 4.000 tiendas, más de una diaria. Pero Isla prefiere acudir algo después, cuando puede ver de verdad cómo funciona.

10. “Me veréis toda la vida en Inditex”. Con esta frase lapidaria zanjó hace algún tiempo todos los rumores sobre su sucesión al mismo tiempo que declaraba su lealtad incondicional a Amancio Ortega.