L’Oréal está creciendo por encima de la media en el mercado español, el quinto en el sector europeo, señala Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España.

¿Qué perspectivas tiene para el mercado español en 2018?

En España, L’Oréal está creciendo por encima del mercado. Una tendencia que consolida nuestro liderazgo y que demuestra que respondemos con nuestra oferta a una diversidad de consumidores que nos hace únicos en el sector, que adquiere los productos tanto en los canales tradicionales, especialmente perfumerías y grandes almacenes, como en las redes sociales, donde somos muy activos. Los datos a día de hoy nos hacen ser optimistas de cara a 2018.

¿Cómo es el mercado español de la cosmética?

Se trata del quinto mercado más potente de Europa, según datos de nuestra patronal, Stanpa. Y no sólo eso, sino que a los españoles les gusta mucho cuidarse y sentirse bien: el consumo per cápita de productos de belleza se sitúa en torno a los 144€euros/año por encima de la media europea que está en 124€euros/año. Un mercado muy ágil, moderno y dinámico en el que la inversión en I+i es superior a otros sectores, en el que el ámbito digital está muy desarrollado y los consumidores acceden a través de canales diversificados tanto tradicionales como e-commerce. Además, el sector emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se caracteriza por su constante innovación, calidad y la seguridad de sus productos.

Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España.

¿Los productos de belleza siguen siendo exclusivamente del público femenino?

El público masculino está ganando cada vez un mayor protagonismo en la industria cosmética. Ahora mismo, el 41% de los compradores son hombres mientras que el 59% son mujeres. Sin embargo, lo que es innegable es que las mujeres se gastan más y compran más: los hombres suelen adquirir 16 productos de belleza al año versus 30 de las mujeres. Y también depende de las edades: el sector de la belleza ha atraído principalmente a los hombres de entre 25 y 34 años ya que su aportación al sector ha crecido un 22% entre el 2015 y 2016. Los más seniors también están apostando por la cosmética: los hombres mayores de 55 años han aportado un 6% más al sector entre 2015 y 2016.

¿Cuál es el perfil del consumidor/a de productos L’ Oréal?

Dado que tenemos más de 30 marcas que cubren todas las necesidades de belleza, con productos para todo tipo de consumidores, respondemos a toda la diversidad de perfiles, algo que nos hace únicos en el sector. Además, me gusta resaltar que nuestros compradores son muy fieles ya que más del 50% compra el mismo producto de L`Oréal más de dos veces año. Son consumidores muy exigentes que valoran productos innovadores y de valor añadido.

¿Cómo definiría la filosofía corporativa de L’ Oréal?

Si tuviera que definirnos diría que somos una compañía con un modelo de negocio universal y de éxito, que somos una compañía sostenible, moderna, innovadora, digital, diversa y flexible, centrada en el consumidor para ofrecerle los mejores productos en el sector de la cosmética enfocados a mejorar el bienestar y autoestima de las personas. Con una clara vocación local de compromiso en nuestro país a través de la creación de empleo y fuerte presencia industrial. Y dentro de esta filosofía es fundamental resaltar que somos un grupo socialmente responsable, que apuesta por la belleza sostenible.