La lista ’30 under 30: Europe realizada por la versión americana de nuestra revista incluye en su tercera edición a 11 españoles. Nombres destacados del deporte como el jugador de baloncesto Ricky Rubio o del retail como los fundadores de la aplicación 21Buttons, Jaime Farres y Marc Soler, sobresalen en sus categorías.

Para compilar la lista y asegurar que cada uno de los jóvenes era una figura puntera en su sector se han examinado miles de perfiles y se ha contado con la participación de jueces expertos. El resultado ha sido un listado formado por 300 jóvenes de los que 11 llevan nombre español.

Arán Lorenzo (29) y Clara Campo (29)
Estudio Amarist
Categoría: Arte y cultura

Amarist es el estudio creativo que Lorenzo Aran (29) y Clara Campo (29) fundaron en 2014. Su arte se basa en lo funcional ofreciendo obras pensadas para formar parte de la vida cotidiana. Los expertos en arte y el diseño avalan su trabajo, así se constató al hacerse un hueco en la feria Design Days Dubai de 2016 con una exposición en solitario.

Carolina Marín (24)
Jugadora de Bádminton
Categoría: Entretenimiento

Cuando comenzó con once años su carrera profesional en el bádminton no se podría imaginar que sería la primera jugadora no asiática en ser campeona de esta disciplina. El año pasado revalidó por tercer año consecutivo su título como Campeona de Europa y está entre los 5 primeros del ranking de La Federación Mundial de Bádminton.

Ricky Rubio (27)
Jugador de la NBA
Categoría: Entretenimiento y celebridades

El español juega actualmente en el equipo Utah Jazz de la NBA. Con la selección española de baloncesto ha logrado una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y una de bronce en los de 2016. En el torneo EuroBasket, la selección obtuvo dos medallas de oro. Es el único jugador que logró ganarlo todo en Europa con tan solo 20 años.

Eduardo Gómez Casado (29)
Comisión Europea
Categoría: Derecho y política

Gómez Casado (29) forma parte de la Comisión Europea como gestor de casos antimonopolio. Su función es vigilar que el campo de juego en el mercado sea parejo, evitando que la confabulación distorsione la competencia en él. De esta forma defiende a los consumidores de posibles precios derivados del oligopolio. Además, trata de garantizar que los tratados comunitarios se apliquen en toda la Unión Europea.

Alex Huertas (25) y Héctor Rey (24)
Northweek Sunglases
Categoría: Industria

Con 6.000 euros en el bolsillo, en el año 2013, Alex Huertas (25) y Héctor Rey (24) crearon Northweek Sunglasses www.northweek.com/, una empresa de gafas localizada en Barcelona y que tenía como objetivo la venta online de gafas de sol. ¿La clave? Que el cliente tuviese la oportunidad de personalizarlas al completo. Hoy en día, se encuentran en todo el mundo. En 2016, Play Hawkers se hizo con la empresa, y el año pasado tuvieron unos beneficios que superaron los 10 millones de dólares.

Jaime Farres (26) y Marc Soler (26)
21 Buttons
Categoría: Big Money y Retail

Jaime Farres (26) y Marc Soler (26) crearon 21 Buttons en 2015 y en poco tiempo se convirtió en el primer Social eCommerce especializado en moda que permitía a los usuarios comprar los productos de las fotos compartidas en su red social. La acogida fue abrumadora y el febrero pasado cerraron con éxito su segunda ronda de financiación (pre-Serie A) por 3 millones de euros. Hoy en día 21 Buttons se ha convertido en una empresa sólida formada actualmente por un equipo de 30 personas.

Andrew Wong (29)
Fundie Venture
Categoría: Finanzas

Wong es socio de Fundie Ventures, una organización de impacto social que se enfoca exclusivamente en empresas sociales con fines de lucro a través de inversiones de impacto. Las tareas de Wong incluyen la obtención de fondos, la creación de acuerdos líderes y la creación de modelos financieros.

Yesika Aguilera Robles (28)
Tespack
Categoría: Industria

Acompañada por Carita Seppa, Yesika fundó Tespack, una empresa especializada en energía móvil. Entre sus partners se encuentran Vodafone o TomTom. Entre los grandes productos de la compañía cabe destacar unos paneles solares que pueden cargar los diferentes dispositivos mientras se camina por la calle. La empresa recaudó más de 2,6 millones de dólares hasta la fecha.