*Gloria Sánchez de Toledo es Directora General de Mass Media Special Group, agencia de comunicación y medios.

K.R. Ravindran es un empresario de Sri Lanka distinguido por su gran labor al frente del Programa de Erradicación Mundial de la Polio. También es conocido por la importante labor humanitaria tras la catástrofe del tsunami del Océano Índico, que permitió recaudar millones de dólares para la reconstrucción de hospitales y centros de atención a los damnificados.

Rotary International fue fundada en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario. Hoy agrupa a 1,2 millones de personas que colaboran desde sus clubes rotarios desarrollando proyectos solidarios en cientos de países.

¿Por qué decidió asumir el cargo de presidente de Rotary International y qué valores destaca de la organización?
Me uní a Rotary por amistad y nada de lo que he hecho ha sido solo, sino que siempre he confiado en un equipo y a veces me dan el mérito de lo que hacen otras personas. Creo que soy una persona normal, pero lo que destaco de Rotary International y creo que es lo mejor de Rotary son los amigos que he hecho. Creo que cuando deje de ser presidente de Rotary International sé que cuando vuelva a España tengo 6 o 7 casas en las que me puedo alojar que son las casas de mis amigos y creo que eso es lo mejor de Rotary. En los proyectos representas a una pequeña parte de un equipo. Los rotarios no somos ni Messi ni Ronaldo, sino que cada uno de nosotros organizamos grandes cosas porque ayudamos como equipo Y este equipo es capaz de organizar grandes cosas. Así que conseguir dinero no es una gran cosa. Lo que ocurre es que cuando creamos equipos de ingenieros, arquitectos y gente muy importante de la sociedad éstos pueden, conjuntamente, crear una compañía capaz de crear grandes proyectos.

Entonces, ¿el trabajo en equipo y no las individualidades es lo que caracteriza a los rotarios?
Cuando los Rotarios de todo el mundo y de todos los países se reúnen se pueden lograr grandes empresas y grandes cosas juntos, confiando en que todos formamos parte de un gran equipo de Rotarios. Soy un hombre de negocios y creo que la fortaleza de Rotary International está en su habilidad para lograr acuerdos con otras personas. Por nosotros mismos, somos buenos, pero no somos lo suficientemente buenos. Pero si conseguimos que otros se unan a nosotros, nos hacemos mucho, mucho más fuertes.

¿Puede citarme algún proyecto en marcha que dé a entender el trabajo en equipo de los rotarios?
Le voy a destacar dos proyectos muy relevantes en cuanto a la actuación de los clubes rotarios en todo el mundo y también en España. El primero es el que centra nuestra lucha contra el cáncer en la infancia. Las líneas de investigación del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) se focalizan en los tumores neurales, en los sarcomas de partes blandas y en otros tumores de la infancia.

Con los fondos obtenidos gracias al proyecto de los clubes rotarios de Barcelona, el equipo liderado por el Dr. José Sánchez de Toledo desarrollará nuevos tratamientos personalizados que afecten a los factores que provocan la resistencia terapéutica a los tumores mediante la creación de terapias moleculares específicas. En este proyecto se ha identificado algunos de los factores moleculares que juegan un papel crucial en la malignización de los tumores en un equipo liderado por el doctor José Sánchez de Toledo. El proyecto iniciativa de Rotary llevado a cabo para la investigación del cáncer en la infancia en el Hospital Universitari Vall d’Hebron se ha creado en el marco de la dirección de Sergio Aragón (Gobernador del Distrito 2202 de Rotary International). Rotary está especialmente sensibilizado en temas que afectan a la infancia y muy especialmente a la salud de los más vulnerables. Por ello nos satisface aunar todos nuestros esfuerzos y trabajar para recaudar fondos destinados a la investigación del Dr. José Sánchez de Toledo y de su equipo del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El segundo de los proyectos es el que se denomina ALPAN, que dispone de un presupuesto anual de 1,5 millones de dólares y esto es considerable, pero la cuantía económica no representa lo más importante del proyecto. Lo realmente importante y en ALPAN es que hemos logrado que un grupo de hoteles haya participado en este proyecto y que se sumen decenas de furgonetas de reparto a las que se han unido personas diferentes, como es el caso de las Hermanas de la Caridad –las monjas-. Así que hemos logrado unir a todas estas personas diferentes para que participen juntas en un proyecto que da alimento a centenares de otras personas. Esto supone recursos, requiere compromiso y necesita pasión. Ningún proyecto Rotario tiene éxito si no cuenta con la pasión.

¿Qué proyectos han desarrollado en países pobres o víctimas de catástrofes naturales?
Le voy a poner un ejemplo de un proyecto desarrollado por los Rotarios de Sri Lanka y que demuestra que trabajamos juntos, en equipo. Los Rotarios nos unimos para reconstruir parte de Sri Lanka tras el tsunami de hace unos años. Logramos reconstruir un total de 25 nuevas escuelas gracias a que logramos reunir 12 millones de dólares, una gran suma para nuestra organización. Pero lo logramos porque los diferentes clubes de Rotarios trabajamos en equipo. Y completamos la construcción de las escuelas en tres años y logramos reunir el dinero en un plazo de 10 meses tras el desastre natural. Y gracias a nuestra actuación y a nuestra transparencia, el Gobierno del país nos ha pedido consejo sobre cómo actuar en futuros proyectos sociales. También hemos priorizado en los últimos años proyectos relacionados con el saneamiento del agua en zonas pobres.

¿En qué países han mejorado la calidad del consumo de agua?
En Rotary International contamos con un Proyecto Global por el Agua. El agua y su saneamiento para ser bebida en determinadas zonas pobres del planeta es una de nuestras prioridades dentro de nuestros proyectos más importantes. Más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, y casi 3.000 niños mueren a diario debido a enfermedades diarreicas transmitidas por el agua. Nuestros proyectos aportan a las comunidades la capacidad de desarrollar y mantener sistemas de agua y saneamiento y apoyar la realización de estudios en este campo.

En zonas rurales de Ghana, por ejemplo, los rotarios suministran agua pura e instalaciones sanitarias para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. El agua pura es un elemento básico para los seres humanos. Con acceso al agua la gente vive más sana y productivamente. Sin embargo, al menos 3.000 niños mueren cada día debido a enfermedades que ocasiona el agua contaminada. Por tal motivo, nuestros socios cavan pozos, instalan sistemas de almacenamiento de aguas pluviales y enseñan a los residentes a mantener la nueva infraestructura. En África desarrollamos proyectos de saneamiento del agua.

En la India, los Rotarios de ese país hemos desarrollado diferentes proyectos de saneamiento del agua para que 20.000 escuelas puedan disponer de agua potable y para ser utilizada por los escolares en los lavabos de dichas escuelas. Cada conjunto de lavabos que los Rotarios hemos construido en las 20.000 escuelas de la India están adaptados para permitir el acceso de dos chicas y dos chicos. Gracias a estas instalaciones estamos permitiendo que las escuelas tengan buenas condiciones de salubridad para los escolares y de higiene para evitar enfermedades y esto es todo un logro en la India.

Volviendo a la organización, ¿cree usted que Rotary International tiene una imagen pública acorde con los proyectos solidarios que organiza en todo el mundo?
He leído artículos sobre los Rotarios en los últimos dos años y The Time, The New York Times o Financial Times han reconocido las buenas tareas de Rotary en la lucha contra la polio. También hemos leído en la prensa internacional en Asia o en África noticias positivas de erradicación de la polio.

Y desde Rotary ¿Cuál es el apoyo a los jóvenes?
En nuestra organización, los jóvenes tienen cada vez más un papel relevante porque todos participan y se unen como un equipo local que tiene protagonismo en lo global. Pueden conocer a jóvenes de clubes de todo el mundo y pueden participar en proyectos conjuntos.

¿Cuál es el papel de Rotary en la erradicación de la poliomielitis?
El programa mundial en la historia de la polio ha costado 12 mil millones de dólares. Detrás de Rotary por supuesto hay mucho dinero puesto por otras entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates, Unicef, la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y gobiernos nacionales de muchos países. Unicef ayuda a detectar dónde están los focos de infección para atacar. Rotary actúa como un gran coordinador de que el objetivo se cumpla, recauda fondos, capta voluntarios y sensibiliza a la comunidad.

¿Cuál es el importe de los proyectos que han desarrollado en todo el mundo?
Cifraría nuestra cooperación en los distintos proyectos internacionales en más de  3.000 millones de dólares, si sumamos, a la labor que hacemos, las inversiones que tenemos y nuestros ingresos. Hablemos de las funciones del puesto, no de cómo se llega a él, pues yo llevo desde 1963 como rotario.

¿Cuáles son sus funciones como presidente de Rotary International?
Mi trabajo es responsabilizarme de la gestión de dicha organización. Trabajo en coordinación con el secretario general, que sería la función del presidente del consejo si esto fuese una empresa. Además, tenemos una fundación, pero esto es otro tema. En resumen, esas tres serían mis responsabilidades dentro de la presidencia del club. En mi trabajo me acompañan 17 directores que se ocupan de diferentes regiones geográficas del mundo. Para explicar un poco el organigrama de Rotary, sería necesario estipular que, por debajo de los directores regionales, están los gobernadores de los diferentes distritos y dentro de estas zonas aparecen los clubes.

¿La lucha contra la poliomielitis es su proyecto más relevante a nivel mundial?
Sí. Sólo hay un proyecto que afecta a todos los rotarios del mundo que es la erradicación de la poliomielitis. Es algo que comenzó hace unos 30 años cuando había 450.000 casos anuales en el mundo y ahora mismo sólo subsiste en dos países y este año hay 13 casos de poleo en el mundo. Estamos muy cerca de  poderla erradicar y conseguir que esta sea la segunda enfermedad del mundo erradicada, después de la viruela. Nos falta muy poco para hacer algo histórico, pero no lo hacemos solos. Trabajamos en colaboración con  gobiernos, Unicef, la OMS, el Centro de Enfermedades de Atlanta, etc. Hemos  vacunado a más de 2. 500 millones de niños y hemos recaudado 11.000 millones de dólares estadounidenses.