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Unience, la red social de los inversores

Unience es una red social española enfocada al mundo de finanzas que permite a sus usuarios, tanto particulares como profesionales, entrar en contacto entre ellos para comentar inversiones, pedir consejo financiero, practicar con carteras simuladas, compartir carteras reales y acceder a la información más detallada de acciones y fondos y cotizaciones en tiempo real. Hablamos con María Tejero, responsable de Marketing y Comunicación de Unience.

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¿Cómo le explicarías a una persona ajena al mundo de la inversión qué es Unience?
Unience es la red social de finanzas, un punto de encuentro entre inversores y profesionales de la inversión en el que poder compartir información financiera, consultar informes y análisis de las gestoras, aprender sobre inversiones y seguir los mercados.

¿Cuándo y cómo nace Unience y cuál ha sido su evolución? El origen de Unience se remonta a 2007, cuando el mundo de las redes sociales comenzaba a darse a conocer. Nicolás Oriol vio en las redes sociales una oportunidad para mejorar la comunicación entre inversores, al mismo tiempo que podían seguir sus inversiones. Por ello decidió crear la primera red social enfocada al mundo financiero. En concreto comenzó a trabajar en la idea en septiembre de 2007 mano a mano con Abante Asesores, pero el lanzamiento oficial de Unience se produjo en noviembre de 2008. Durante los primeros años la red social se centró fundamentalmente en herramientas de carteras reales y simuladas. Mediante las primeras, los inversores podían conectar de forma segura sus claves bancarias y hacer seguimiento de sus inversiones, incluso compartirlas con otros usuarios. A partir de 2012 la información financiera en tiempo real fue adquiriendo más peso en la comunidad, y desde entonces hemos trabajado mucho para ofrecer de forma gratuita los ratios y estadísticas más completas sobre fondos de inversión y acciones.

¿Cuál es el volumen de usuarios de Unience a día de hoy? Actualmente nos encontramos cerca de los 64.000 usuarios registrados, si bien mensualmente son más de 100.000 usuarios los que entran de forma regular en la red para leer artículos, análisis o seguir a ciertas compañías.

¿Cuál es el perfil del usuario de Unience? ¿Predominan los profesionales de la inversión o los simples aficionados? Aunque en los últimos años ha crecido considerablemente el número de profesionales, los inversores particulares siguen siendo los que más peso tienen en la red social. Según nuestros datos, el perfil medio es un hombre de entre 35 – 55 años e inversor de fondos.

¿Qué tiene de innovadora la SICAV de Unience? ¿En qué estado se encuentra? Smart Social Sicav es la primera Institución de Inversión Colectiva que ha nacido íntegramente en redes sociales. En concreto fueron 553 los inversores de la comunidad los que la fundaron, pero desde su lanzamiento en 2015 el número de partícipes ha seguido creciendo hasta cerca de los 700.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Unience? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Crees que puede llegar a convertirse en la red social de finanzas a nivel global? A corto plazo nuestro objetivo es seguir creciendo a nivel nacional, incorporando nuevas herramientas y mejorando las actuales. A largo plazo nos encantaría expandirnos a otros países y ganar reconocimiento a nivel global. En su momento dimos nuestros primeros pasos en Estados Unidos y nos gustaría darnos a conocer en Europa.

¿Por qué le recomendarías a una persona que se está iniciando en el mundo de la inversión que se una a Unience? Fundamentalmente para aprender y estar informado. Hasta ahora en España había poca cultura sobre el asesoramiento financiero, y la única opción era preguntar la opinión de familiares y amigos antes de tomar una decisión en materia de inversión. Gracias al conocimiento colectivo de Unience puedes aprender y preguntar a otros inversores que tienen un perfil parecido al tuyo.