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Cómo Lenovo se ha convertido en el fabricante de ordenadores más grande


Eric Mok se convirtió en secretario de la sociedad global de la firma en 2005 y, solo unos meses antes, Lenovo había adquirido por casi mil millones y medio de dólares la famosa División de Ordenadores Personales (PCD) de IBM. Este fue el disparo de salida para la complicada transformación radical empresa, desde una empresa local china hasta una sociedad verdaderamente global. “Fue un momento muy emocionante”, dijo Eric Mok, hoy Secretario de la Sociedad y Consejero General Adjunto, en una entrevista a Forbes USA. “Un gran desafío para la empresa, desde mi punto de vista, como secretario de la sociedad en el consejo de administración”.

Sería interesante saber más sobre la transición de Lenovo, de una empresa interna de China continental a una corporación multinacional, ¿qué nos puede decir acerca de esa experiencia?

En el momento de la adquisición de IBM PCD, Lenovo era la novena mayor compañía de PC en el mundo y era básicamente una empresa china con negocios en el exterior muy limitados. Después de la adquisición hemos duplicado el número de nuestros empleados, con mucha gente nueva que viene de IBM en los EE.UU..

Antes, los siete directores de la junta eran chinos, la composición era relativamente simple. Posteriormente, cinco directores estadounidenses se han unido a la plantilla. Hemos tenido algunos fondos de inversión estadounidenses invertidos en nuestro negocio y candidatos a directores estadounidenses. Con esto, se ha convertido en un momento muy interesante entre Oriente y Occidente. Para mí fue también una experiencia desafiante y notable.

¿Cómo afecta esto a la dinámica de mesa?

El lenguaje fue un gran reto. En ese momento, no todos nuestros directores chinos podía hablar inglés con fluidez. La empresa tomó la decisión de utilizar el inglés como medio de comunicación en las reuniones del directorio.

¿Por qué tomó la empresa esa decisión?

Tuvimos una muy fuerte determinación para convertirnos en una empresa global y competir con jugadores globales. Además de hacer cambios en el negocio y en la organización, la compañía necesitaba mantenerse al día con las mejores prácticas de gobierno corporativo en el mercado mundial. El inglés como medio de comunicación ayudaría a atraer a personas cualificadas y, naturalmente, a facilitar la comunicación con el mundo.

Menciona la necesidad de mantenerse al día con las mejores prácticas de gobierno corporativo. ¿Cómo se ha adaptado Lenovo a las reglas de gobierno corporativo global y a las expectativas internacionales?

Como ya he mencionado, después de la adquisición de IBM PCD, la empresa tenía una fuerte determinación para convertirse en una corporación global. Sabíamos que esto significaba estar al día con las mejores prácticas de gobierno corporativo en el mercado mundial. Con este entendimiento, los directores y la administración tienen una alta expectativa de nuestras prácticas de gobierno corporativo y esto ha hecho que sea relativamente fácil adaptarse a los cambios que necesitamos hacer en estas áreas.

El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, ha sido clasificado como uno de los mejores CEOs del mundo por la revista Barron y su fundador Liu Chuanzhi fue nombrado en 2005 “Héroe de alta tecnología de China” por el Financial Times. ¿Cómo es trabajar con estos líderes?

Como se puede adivinar, tienen una alta expectativa de su rendimiento. Es necesario practicar un alto nivel de profesionalismo para ganar su confianza en el trabajo. Nunca se puede decir algo sin una base sólida. Estoy muy feliz de tener una buena relación de trabajo con ellos.

Lenovo está en una industria extremadamente rápida. ¿La compañía ha sido capaz de mantener su espíritu empresarial inicial?

Sí, pero estamos todavía muy hambrientos, tanto en términos de tecnología como de negocios. También estamos dispuestos a entrar en nuevos mercados. Hoy en día, tenemos empleados en más de 60 países y estamos buscando desarrollar negocios en más países, especialmente en los mercados en desarrollo. Es muy importante mantener este espíritu. Nuestra participación en el mercado global de PC ha pasado del 2% al 21%, la cifra de negocio ha aumentado de 3.000 millones de dólares a 46.000 mil millones y hemos pasado de vender solo PC a ser el tercer fabricante de tabletas mayor del mundo. También nos hemos convertido en una compañía Fortune Global 500.

Lenovo cuenta con operaciones en más de 60 países y cuenta con cuatro oficinas: EE.UU., China, Hong Kong y Japón. ¿Cuál es la razón de no tener una sola sede?

Queremos ser una corporación global y tener una sola sede nos limita. Nuestra estructura dispersa también nos mantiene cerca de los clientes, lo que nos permite reaccionar más rápido ante las necesidades del mercado local.

Al ser una empresa global, ¿hay otros valores internacionales de reglamentación a tener en cuenta?

Desde una perspectiva de perfil, no tenemos ninguna lista secundaria. Nuestra atención se centra en las normas y reglamentos de Hong Kong. Tenemos el comercio de American Depository Receipts (ADRs) en los EE.UU. por lo que también estamos obligados a cumplir con las normas pertinentes allí. Para otras normas y reglamentos internacionales, tenemos el apoyo del equipo legal global de la compañía.

¿Cuál es su enfoque la sostenibilidad?

Nuestro enfoque de sostenibilidad refleja un patrimonio que tiene raíces únicas, tanto en Oriente como en Occidente. Para el consejo de administración y la alta gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) es siempre un deber en la agenda. Contamos con un equipo de personas que trabajan exclusivamente en estos temas y el jefe del equipo de la RSE es nuestro Vicepresidente Senior y Director de Tecnología. Publicamos nuestro informe anual de RSC en nuestra página web y nuestro director de tecnología informa al Consejo sobre la RSE. Creo que estamos haciendo un buen trabajo en esta área. Hemos sido galardonados con premios de RSE muchas veces. En dos años consecutivos (2015 y 2016), fuimos seleccionados por Corporate Knights entre las “100 corporaciones globales más sostenibles”.

¿Le gusta trabajar para una compañía global?

Es un reto, pero me gusta. Mucha gente piensa que el trabajo de un secretario en la sociedad es muy habitual, pero mi trabajo es muy emocionante.