Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
Imaginamos que aceptar ponerse al frente de Yahoo en 2012 no fue una decisión fácil para Marissa Mayer. Por aquel entonces la compañía ya había entrado en declive y revitalizarla comenzaba a parecer misión imposible: otros CEOs antes que ella ya habían manchado su currículum intentándolo. Cuatro años más tarde la situación continúa lejos de un final feliz, aunque parece estar remontando. Termine como termine la historia, hay mucho que aprender de las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse Mayer.
Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
1. Es muy, muy, muy difícil cambiar la cultura de una compañía
Y todavía lo es más cuando se encuentra atravesando los obstáculos con los que ha tenido que luchar Yahoo. Después de trece años en Google Marissa debía sentirse capaz de mejorar cualquier cosa, pero se encontró una tarea realmente titánica.
Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
2. Hay que saber decir “no”
Lo sabemos: Marissa es brillante, determinada y capaz, y para una persona así la misión de ‘salvar Yahoo’ debió parecerle un reto irresistible. Sin embargo, hay veces que lo más inteligente es saber cuándo decir “no”.
Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
3. Antes de tomar las riendas de una compañía asegúrate de conocer sus debilidades y fortalezas
Muchos expertos opinan que Mayer se equivocó de enfoque al empeñarse en convertir Yahoo en una compañía tecnológica y móvil, cuando siempre destacó como empresa especializada en los medios.
Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
4. El CEO no puede hacerlo solo
Cambiar de arriba abajo una compañía moribunda necesita cooperación, algo que sin duda Mayer ha echado en falta durante estos años.
Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
5. La estrategia empresarial no es de talla única
Es un error pensar que porque una técnica funcionó en una compañía lo hará también en otra y la salvará. Cada empresa es un mundo, y por ello no se les puede aplicar el mismo molde.
Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
6. Aléjate del ruido y céntrate en lo que importa
Si la labor de Mayer al frente de Yahoo no era nada fácil de por sí, el hecho de tener encima a los medios y la opinión pública tuvo que complicar todavía más su trabajo. En esos casos es necesario centrarse en tu propia visión para no perder la perspectiva.
Siete cosas que otros CEOs pueden aprender de Marissa Mayer en Yahoo
7. Nunca te olvides del consumidor
La frase “si está bien hecho, los clientes vendrán” ya no funciona en la era de Internet. Ahora es más bien “si el consumidor viene y le gusta la experiencia, se quedará”. Lo primero es lograr atraer al cliente, pero después es necesario que le des razones para quedarse y, además, para traer también a sus amigos.
[td_smart_list_end]