Aumentar la facturación de una plataforma de comercio electrónico en un 25% es posible simplemente aplicando soluciones que permitan a las empresas profundizar en su transformación digital. Ese porcentaje es el incremento que algunas tiendas han experimentado en un año tras su integración con la plataforma de VTEX, la empresa tecnológica de comercio electrónico líder en Latinoamérica y con oficinas en Barcelona que dan servicio a Europa.

«Estamos muy orgullosos de ver cómo cada una de las cuentas que gestionamos desde Barcelona tiene sus propias historias de éxito», dice Daniel Viana, vicepresidente de ventas para España de VTEX, una compañía brasileña que desde julio de 2021 cotiza en la Bolsa de Nueva York. Con oficinas en Barcelona desde 2018, la filial de España es la central de soporte y de implementación de sus soluciones de comercio electrónico para todos los proyectos en Europa.

Unilever, Mazda, Whirlpool y los supermercados Ametller Origen son algunos de los clientes que VTEX España gestiona desde Barcelona, ciudad que fue elegida como sede europea por, entre otras razones, la facilidad para atraer talento y el ecosistema de empresas tecnológicas y de retail que conviven en la ciudad. «Para Mazda creamos un marketplace con sus concesionarios, mientras que a Unilever les desarrollamos toda una operación B2B en formato digital», dice Viana.

El comercio online vive un momento de expansión. En el segundo trimestre de 2021, la facturación de comercio electrónico en España fue un 13,7% superior a la del mismo periodo de 2020, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Mientras tanto, el comercio electrónico minorista seguirá creciendo en Europa Occidental hasta alcanzar los 758.000 millones de dólares en 2025, un 35,9% más que los 558.100 millones de dólares registrados en 2020, según un estudio de la empresa de investigación Insider Intelligence.

Con la intención de apoyar a las empresas a transformarse para adaptarse a esta revolución digital, VTEX busca ser el socio tecnológico que ayude a navegar en este desafiante entorno y, a su vez, posicionarse un paso por delante de la competencia. «Crea el mundo del comercio a tu manera» es la frase con la que los trabajadores de esta empresa -con oficinas centrales en Brasil- el destino al que se dirigen para proporcionar a sus clientes las aplicaciones y soluciones más novedosas para seguir surfeando la ola de las tendencias del comercio digital.

Adaptarse a los tiempos y requisitos de los clientes para personalizar el servicio a sus necesidades es una de las principales estrategias utilizadas por la empresa para posicionarse en el mercado. «Con la gran mayoría de nuestros clientes tenemos contacto diario y nos reunimos con ellos mensualmente para revisar y analizar todos los parámetros de sus negocios online«, comenta Viana, que afirma que VTEX busca monitorear los ratios de conversión, los tiempos de entrega y los volúmenes de tráfico para mejorar el rendimiento del comercio online de sus clientes.

De latinoamérica al mundo

Fundada en el año 2000, la empresa ha recibido el respaldo de gigantescos inversores como el conglomerado japonés Softbank o el sudafricano Naspers. VTEX es una solución que cuenta con múltiples microservicios, asociada a empresas como Adyen, Glovo, AWS, Lengow, Stripe, Klarna y muchos más, que contribuyen globalmente a agrandar el ecosistema del comercio digital.  

Su plataforma está integrada con más de 3.200 tiendas online en todo el mundo, a las que da soporte con sus más de 1.500 expertos ubicados en sus 18 sedes operativas. Gran parte del éxito de VTEX se ha logrado en América Latina, una región donde la marca goza de gran popularidad y que ahora se centra en replicar en Europa. «Mi principal objetivo es que todos los nuevos grandes proyectos de ecommerce que surgen en España contemplen la opción de usar la plataforma VTEX», dice Viana.

Tras pasar unos meses trabajando para VTEX en São Paulo, Viana fue enviado a Barcelona en 2018 para ser uno de los líderes de la expansión de la compañía en España y en Europa. Progresivamente, ha ido escalando posiciones hasta ser nombrado en enero vicepresidente de ventas para España. «Uno de los mayores retos es conseguir que no sólo en España, sino también en Europa, la marca VTEX gane la popularidad y el conocimiento que actualmente tiene en Latinoamérica», comenta sobre los principales desafíos que tiene por delante en su actual puesto.

Se trata de un experimentado profesional que en Brasil ha trabajado para gigantes del retail como Carrefour y Walmart. Esas experiencias, explica Viana, le han servido para ver en primera persona los desafíos políticos, burocráticos y técnicos de llevar a cabo una transformación digital dentro de una gran empresa. “Hoy en día aplico en VTEX todos los conocimientos aprendidos”, dice.

El objetivo número uno de la oficina de Barcelona es ser el hub europeo dedicado a la experiencia del cliente, un reto que esperan superar con un equipo especializado en atender a grandes compañías y ejecutar proyectos. «VTEX España está en continua exploración y seguirá creciendo en un futuro, ya que este es un mercado con un gran potencial y, como he mencionado anteriormente, nosotros crecemos si nuestros clientes crecen, es un escenario win-win«, concluye.