Ibai Llanos y Gerard Piqué forman la pareja de emprendedores de moda. Tras el éxito de la Ballon World Cup 2021, el torneo que consistía en no dejar caer un globo al suelo, el streamer y el futbolista decidieron lanzar un nuevo negocio en común. KOI es el nombre que han puesto a un equipo de eSports que competirá de manera profesional en los videojuegos League of Legends y Valorant

El negocio es como tener un equipo de fútbol, pero de videojuegos. Y sus posibles vías de ingreso pasan por llevarse un pastel de las retransmisiones de las competiciones y de conseguir ‘sponsors’: tiene potentes patrocinadores como Finetwork, Kelme, Disney+ y Cupra. Mientras tanto, hay que tener en cuenta que una de las grandes finales de League of Legends en 2021 ha llegado a reunir a más de 4 millones de espectadores simultáneos. Por tener un estimado, LaLiga tuvo de media unos 800.000 espectadores residenciales en la temporada 19/20.

KOI participa en la competición Superliga de League of Legends, cuyo funcionamiento es similar al de otro deporte. Hay una clasificación con diez equipos que celebran partidos durante tres meses. Según ganen o pierdan, los equipos consiguen puntos y aumentan o descienden posiciones. También hay una fase eliminatoria tras la que se elegirá un campeón. La Superliga está organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), una institución del Grupo Mediapro. 

Un ‘Dream Team’ de los eSports

Como explicaron en la presentación del proyecto, realizada el pasado mes de diciembre en el Palau Sant Jordi y retransmitida por Twitch, los equipos de League of Legends constan de cinco jugadores, uno por cada una de las cinco posiciones del videojuego. Los miembros de KOI son Rafitta, SLT, Koldo, Hatrixx y Seaz. Hay un jugador más llamado Plasma, quien es el suplente del equipo. También tendrán de entrenador principal a Falco y de entrenador asistente a Aziado. Su mánager y director deportivo es Saba.  

Los partidos son retransmitidos por el canal Twitch de la LVP y el de Ibai. A su vez, Koi cuenta también con 12 creadores de contenido audiovisual, un departamento que desempeña un papel fundamental para dar visibilidad a la marca en redes sociales. Los elegidos son Ander Cortes, Mayichi, Juan Guarnizo, Nia, KNekro, Amph, Karchez, Carola, Pandarina, Elisawaves, Suzyroxx y Rioboo

Con ese contenido, los creadores consiguen generar entretenimiento y comunidad para los seguidores de KOI. Así, la cuenta tiene ya más de 406.300 seguidores en Twitter, 336.000 en Instagram y 132.600 en TikTok. Se trata de un crecimiento muy rápido si se tiene en cuenta que KOI fue lanzado en diciembre de 2021, es decir, hace poco más de un mes. 

Los otros negocios Piqué-Ibai

Con la iniciativa KOI, el tándem Piqué-Llanos amplía su negocio en el lucrativo mundo de los videojuegos online, una industria en pleno crecimiento y que en 2020 facturó 179.700 millones de dólares a nivel mundial, según un informe de la consultora IDC. 

Su primer torneo juntos, la Ballon World Cup 2021, celebrada en octubre de 2021, fue un éxito rotundo y logró cifras espeluznantes. Generó una media de 499.890 espectadores en Twitch y alcanzó un minuto de oro de 632.494 espectadores. Y eso que era un deporte prácticamente inventado en el que consiguieron participantes de varios países.

Esta vez, con KOI, la estrella de Internet y el jugador del FC Barcelona se centran en League of Legends y Valorant, dos videojuegos ya consolidados dentro del creciente ecosistema de los eSports.

En el caso de Piqué, su inversión en KOI se realizó a través de Kosmos, una de sus empresas y con la que compró los derechos de la Copa Davis de tenis. Kosmos es también la empresa que compró, junto a Enjoy Televisión, los derechos de las ligas francesas Ligue 1 y Ligue 2 en España hasta 2024. También adquirió los derechos de la Copa América 2021.  

Ibai ha tenido un papel importante en estas operaciones. En el caso de la Copa América 2021, el streamer compró junto a Kosmos los derechos de la competición y emite los partidos en su canal de Twitch. Además, en este espacio digital, narró en directo los partidos de la Copa América y logró un éxito considerable. Así, la final entre Argentina y Brasil alcanzó una media de unos 500.000 espectadores y un minuto de oro de 750.000. 

Mientras, en el caso de la Ligue 1, Ibai ha retransmitido y narrado en su canal de Twitch el primer partido de Leo Messi con el PSG contra el Reims. También se encargó de seguir otro partido del PSG contra el Olympique de Lyon, uno de los duelos clásicos de la liga francesa. 

KOI es solo la última aventura empresarial del streamer y el futbolista, una pareja de emprendedores que seguro que impulsarán nuevos proyectos en los próximos meses. De momento, tienen todos los ingredientes para cosechar nuevos éxitos: son visionarios, tienen un fuerte músculo económico, son mediáticos y se llevan perfectamente a nivel personal.