De gran relevancia en el comercio minorista, esta fórmula comercial surge a finales de la década de los cincuenta y, desde ese momento, no ha parado de crecer. En España, se ha pasado de las 646 marcas contabilizadas en 2001 a las 1.381 en 2019. Analizamos 15 de ellas y aportamos sus datos para que puedas emprender con ellas.

Belleza y cosmética

D-UÑAS

D-uñas es la primera marca original española de belleza de manos y pies, con presencia en 11 países, gracias a una consolidada red de más de 200 salones de tratamiento situados en las principales ciudades de España y Latinoamérica. La empresa se puso en marcha en 2006, con la apertura de sus dos primeros salones en la ciudad de Málaga. Cinco años más tarde, en 2011, dio comienzo su expansión internacional. Después de quince años de experiencia, la cadena recibió el pasado mes de agosto el premio a la empresa franquiciadora con mayor expansión internacional, galardón otorgado por la Feria de Franquicias Online, bajo la dirección técnica de la Asociación Española de Franquiciadores.

  • Director de franquicias: Mery Oaknin Benzaquen
  • Oficina central: Compositor Lehmberg Ruiz 10,2o 13 (edificio Galaxia).
    29007 Málaga.
  • Teléfono: 952283446
  • Correo electrónico: expansion@d-unas.com
  • Facturación total de franquicias en España: 6.000.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 300.000€
  • Número total de franquicias (2018): 52
  • Número total de franquicias (2019): 62
  • Canon de entrada: No
  • Royalty: A partir de 300€
  • Inversión mínima necesaria: 19.900€
  • Superfície mínima del local: 20 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 15.500

LASHES & GO

Lashes & Go es una cadena de salones de belleza especializados en extensiones de pestañas, microblading —técnica de maquillaje artístico semipermanente, que corrige o reconstruye una ceja carente de pelo—, manicura y pedicura. La empresa la fundaron a principios de 2014 Alba Lahesa y Sara Márquez, que abrieron un año más tarde su primer centro de tratamientos estéticos en la calle Bárbara de Braganza de Madrid. Su expansión comenzó a desarrollarse en 2016 con el apoyo económico de los hermanos David e Iván Bugallo, que han favorecido su expansión internacional, comenzando directamente, en 2018, en los Estados Unidos.

  • Director de franquicias: David Bugallo Sanchez
  • Oficina central: Carretera de Fuencarral 44. Ed 4B, Loft 18 28108 Alcobendas (Madrid)
  • Teléfono: 666665661
  • Correo electrónico: david.bugallo@lashesandgo.com
  • Facturación total de franquicias en España: 6.800.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 100.000€
  • Número total de franquicias (2018): 14
  • Número total de franquicias (2019): 25
  • Canon de entrada: 10.000€
  • Royalty: 375€
  • Inversión mínima necesaria: 65.000
  • Superficie mínima del local: 40 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 50.000

LA BOTICA DE LOS PERFUMES

Fundada en Mérida (Badajoz) en 2011, La Botica de los Perfumes tiene abiertos en la actualidad más de 100 establecimientos repartidos por toda la geografía española, que generan más de 400 puestos de trabajo. Se trata de una de las principales franquicias de venta y distribución de perfumería en España, con más de 100 fragancias diferentes en su catálogo. La empresa es experta también en la venta de productos de cosmética basada en principios activos naturales o ambientación para el hogar: brumizadores, velas o pulverizadores (lavanda, jazmín, sándalo o vainilla son sus top de ventas, por su capacidad para aportar calma, intimidad y relax).

  • Director de franquicias: Juan Antonio Almoril Casado
  • Oficina central: Granada, 10. Pol, Ind. El Prado. 06800 Mérida (Badajoz)
  • Teléfono: 924049699
  • Correo electrónico: expansion@laboticadelosperfumes.com
  • Facturación total de franquicias en España: 5.945.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 218.628,09€
  • Número total de franquicias (2018): 71
  • Número total de franquicias (2019): 79 > Canon de entrada: 0
  • Royalty: 0
  • Inversión mínima necesaria: 14.990€
  • Superficie mínima del local: 30 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 15.000

Construcción

AQUÍ TU REFORMA

Aquí tu reforma fue fundada en 2019 por Francisco Morán (ex fundador de Equivalenza) y Enric Aparici, actuales consejero delegado y director general, respectivamente con la idea de hacer que las obras en casa dejen de ser un quebradero de cabeza y se conviertan en una experiencia positiva inolvidable, cumpliendo con los plazos y ofreciendo los máximos estándares de calidad. Han creado, incluso, su propia plataforma de financiación como complemento a sus servicios. A principios de año cerraron una ronda de financiación de 3 millones de euros para consolidar su expansión internacional en Latinoamérica y Europa.

  • Director de franquicias: Enric Aparici > Oficina central: Numancia 187, 6o 2a. 08034 Barcelona
  • Teléfono: 680566190
  • Correo electrónico: marketing@aquitureforma.com
  • Facturación total de franquicias en España: 2.000.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 300.000€
  • Número total de franquicias (2018): 0
  • Número total de franquicias (2019): 40
  • Canon de entrada: 10.000€
  • Royalty: 7%
  • Inversión mínima necesaria: 10.500€
  • Superficie mínima del local: 100 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 20.000

Hostelería y restauración

CHOCOLATES VALOR

Maestros chocolateros desde 1881, Chocolates Valor lo fundó Valeriano López Lloret, el «Señor Valor», en Villajoyosa (Alicante). Durante más de 100 años la empresa se dedicó exclusivamente a la producción y distribución de onzas de chocolate y chocolate a la taza, con un crecimiento constante y sostenido, hasta que en 1984 abre su primera choco- latería en Villajoyosa y, nueve años después, en 1993, la primera franquicia. Con sus productos ya presentes en más de 60 países, Valor compró en marzo pasado la chocolatera portuguesa Imperial, su primera adquisición internacional, en un claro proceso de expansión internacional.

  • Director de franquicias: Víctor Romero Herrero
  • Oficina central: Pianista Gonzalo Soriano, 13. 03570 Villajoyosa (Alicante) >
  • Teléfono: 965890950
  • Correo electrónico: chocolaterias@valor.es
  • Facturación total de franquicias en España: No facilitado
  • Beneficios netos en España (2019): No facilitado
  • Número total de franquicias (2018): 32
  • Número total de franquicias (2019): 34
  • Canon de entrada: 24.040€
  • Royalty: 5%
  • Inversión mínima necesaria: 1.250€/ m2
  • Superficie mínima del local: 100 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 50.000

HÄAGEN-DAZS

Pese a su nombre de apariencia escandinava, Häagen-Dazs es una marca estadounidense de helados, fundada en Nueva York en 1961 por Reuben Mattus y su esposa Rose. Reuben, nacido en Polonia en 1912, llegó a Nueva York en 1921 y se dedicó desde los diez años a ayudar a su tío en su negocio de fabricación de helados al estilo italiano. Con todo su bagaje profesional, al fundar su propia marca lo hizo con el objetivo de hacer el mejor helado del mundo. De los tres sabores iniciales, la marca cuenta, sesenta años después, con 46 sabores. En 1976 abrió su primera heladería, gestionada por Doris Mattus, hija de los fundadores. En la actualidad, la marca pertenece al emporio General Mills y dispone de más de 900 establecimientos en 50 países, 36 de ellos en España.

  • Director de franquicias: Miguel León Peña
  • Oficina central: Serrano Galvache 56, 12o (Edificio Álamo. Complejo Parque Norte). 28033 Madrid
  • Teléfono: 913835714
  • Correo electrónico: marisa.munoz@genmills.com
  • Facturación total de franquicias en España: No disponible
  • Beneficios netos en España (2019): No disponible
  • Número total de franquicias (2018): 50
  • Número total de franquicias (2019): 53
  • Canon de entrada: 25.000€ para la primera. 12.500€, las siguientes
  • Royalty: –
  • Inversión mínima necesaria: 100.000 (canon no incluido)
  • Superficie mínima del local: 60 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 100.000

Agencias inmobiliarias

RE/MAX

RE/MAX, abreviatura de Real Estate Maximums —que expresa su filosofía de ofrecer la comisión máxima a los agentes para retener, así, a los mejores, y que estos sólo paguen a sus corredores una parte de los gastos de oficina—, es la principal empresa inmobiliaria internacional. Fundada en Denver (Estados Unidos) en 1973, está presente en más de 110 países, en los que cuenta con más de 8.000 oficinas y más de 130.000 agentes comerciales. En 2013 se convirtió en la primera franquicia inmobiliaria que cotiza en la Bolsa de Nueva York. En España está presente desde 1994, implantada por Javier Sierra, y cuenta con 156 oficinas en 32 provincias.

Director de franquicias: Javier Sierra

Oficina central: Estudio, 3. 28023 Madrid

Teléfono: 913571244

Correo electrónico: expansion@remax.es

Página web: www.franquiciaremax.es

  • Facturación total de franquicias en España: 40.000.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 0
  • Número total de franquicias (2018): 145
  • Número total de franquicias (2019): 160
  • Inversión total necesaria (incluido el canon de entrada): De 80.000€ a 100.000 € (incl. capital circulante un año)
  • Canon de entrada: 12.000 ó 20.000€
  • Canon de publicidad: 3% sobre facturación
  • Duración del contrato de franquicia: 5 años
  • Royalty: 6%
  • Inversión mínima necesaria: 0
  • Superficie mínima del local: 70 – 120 metros cuadrados
  • Ubicación preferible del local: a pie de calle
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 10.000 habitantes

ALFA INMOBILIARIA

Fundada en 1996, Alfa Inmobiliaria cuenta en la actualidad con más de 100 agencias abiertas en España y 108 más repartidas entre México (donde opera desde hace catorce años), República Dominicana, Francia y Bolivia, el último territorio en el que se ha implantado, con Chile y Argentina como próximos objetivos. En España se han planteado estar presentes en 2021 en todas las provincias, ofreciendo una serie de ventajas para la implantación de franquicias en aquellas provincias donde no exista actualmente un punto de venta Alfa Inmobiliaria: un 50% del canon de incorporación vigente y un descuento en el royalty durante los 6 primeros meses.

  • Director de franquicias: Eduardo Ibancos Dancausa
  • Oficina central: Palos de la Frontera, 4-1a 28012 Madrid
  • Teléfono: 915191319
  • Correo electrónico: expansion@alfainmo.com
  • Facturación total de franquicias en España: 6.200.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 30.474€
  • Número total de franquicias (2018): 110
  • Número total de franquicias (2019): 114
  • Canon de entrada: Desde 2.000€ + IVA > Royalty: Desde 250 + IVA
  • Inversión mínima necesaria: 3.500€
  • Superficie mínima del local: 30 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: –

Servicios de consultorías

EXPENSE REDUCTION ANALYSTS

Fundada en 1984 en Addison, Texas, Expense Reduction Analysts (ERA) es una de las principales organizaciones de consultoría del mundo, especializada en la optimización de costes y en la gestión de relaciones con proveedores. Desde 1993 comenzó a abrir franquicias y actualmente cuenta con más de 700 consultores en más de 35 países. Ha desarrollado su propio software de gestión de costes, E-SCAN (Estrategia-Costes- Alineación-Números), para resumir las formas de reducir los costes y aumentar los beneficios y trabajar con los equipos de gestión para aplicar estos planes en más de 40 áreas de gastos comunes, incluidos servicios bancarios, suministros de oficina, logística, telecomunicaciones y la tecnología.

  • Director de franquicias: Fernando Vázquez Alonso
  • Oficina central: Paseo de la Castellana 117, 7oD. 28046 Madrid
  • Teléfono: 910522981
  • Correo electrónico: emayoralas@expensereduction.com
  • Facturación total de franquicias en España: 6.000.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 7.400.000€
  • Número total de franquicias (2018): 42
  • Número total de franquicias (2019): 46
  • Canon de entrada: 59.900€
  • Royalty: 15%
  • Inversión mínima necesaria: 60.000€
  • Superficie mínima del local: —
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: —

Servicios de automóvil

ELEFANTE AZUL

Con más de treinta años de experiencia en España, donde se implantó en 1989, es la primera empresa europea pionera en centros de lavado de coches a alta presión, con más de 811 centros en la UE (algo más de 100 entre España y Portugal). Desde 2015 pertenece al Grupo Moure, un holding fundado en 1996 —con presencia en el sector energético, entre otros, que cuenta con empresas complementarias entre sí como Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory—, para el desarrollo de productos y servicios que preserven el medio ambiente. Elefante Azul garantiza el máximo respeto por la carrocería del vehículo y el medioambiente, innovando constantemente en tecnología y servicio. Son pioneros, por ejemplo, en el uso de paneles solares en los centros de lavado de coches Elefante Azul.

  • Director de franquicias: Ricard Prats Moyano
  • Oficina central: Escultor Llimona, 9. 08328 Alella (Barcelona)
  • Teléfono: 935 403 781
  • Correo electrónico: ricard.prats@grupomoure.com
  • Facturación total de franquicias en España: 3.500.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 1.800.000€
  • Número total de franquicias (2018): 37
  • Número total de franquicias (2019): 41
  • Canon de entrada: 15.000€
  • Royalty: 72€/pista/mes
  • Inversión mínima necesaria: 60.000€
  • Superficie mínima del local: 450 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 15.000

AUTONETOIL

Perteneciente también al grupo Moure, como Elefante Azul, Autonetoil es una red de estaciones de servicio que funciona con sistema de autoservicio 24h (y personal de atención en horario diurno), los 365 días del año. Creada en julio de 2012, ha sido pionera del concepto «gasolinera low cost«, ofreciendo a sus clientes la mejor calidad en carburante y al mejor precio. La empresa cuenta actualmente con catorce estaciones de servicio, con surtidores de última generación y sistemas de pago totalmente automatizados. Suele combinar el servicio de carburante con el de lavado de vehículos Elefante Azul.

  • Director de franquicias: Ricard Prats Moyano
  • Oficina central: Escultor Llimona, 9. 08328 Alella (Barcelona)
  • Teléfono: 935 403 781
  • Correo electrónico: ricard.prats@grupomoure.com
  • Facturación total de franquicias en España: 15.000.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 18.000.000€
  • Número total de franquicias (2018): 4
  • Número total de franquicias (2019): 4
  • Canon de entrada: 0€
  • Royalty: 0,01€/litro de carburante vendido
  • Inversión mínima necesaria: 350.000€
  • Superficie mínima del local: 850 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 15.000

FAST FUEL

Fast Fuel es una franquicia de gasolineras de bajo coste fundada en 2014 con el objetivo de ofrecer los mejores precios del mercado, mediante el modelo de gasolinera completamente automatizada y desatendida (si bien cuenta con personal especializado en la carga de los tanques de combustible y en el control de imprevistos en horario de 08:00 a 21:00). Un diseño vanguardista, tienda con máquinas de vending y lavado de automóviles, conforman su oferta disruptiva, que ha sido merecedor del premio al «Logro medioambiental» en la reciente Feria de Franquicias OnLine, bajo la dirección técnica de la Asociación Española de Franquiciadores.

  • Director de franquicias: Marcos Tejeda > Oficina central: Constitución, 9.
    06420 Castuera (Badajoz)
  • Teléfono: 607066381
  • Correo electrónico: expansion@gmail.com
  • Facturación total de franquicias en España: 7.500.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 13.750€
  • Número total de franquicias (2018): 6
  • Número total de franquicias (2019): 9
  • Canon de entrada: 15.000€
  • Royalty: 0,01€/litro
  • Inversión mínima necesaria: 245.000€
  • Superficie mínima del local: 450 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 5.000

Tiendas especializadas

GENERAL ÓPTICA

El grupo empresarial franco-italiano Essilorluxottica —uno de los líderes mundiales en productos ópticos al por menor, con más de 9.000 tiendas, 11.000 patentes y 140.000 empleados en todo el mundo— es el actual propietario de General Óptica, la óptica española fundada en Barcelona en 1955 por Carlos Cruañas y Francisco García. En 1978 ya era la primera empresa comercial de óptica en España y veinte años más tarde se instaló en Portugal, donde funciona con el nombre de Mais Optica. En 2002 comenzó a aceptar franquicias, y en la actualidad supera los 300 centros (propios y franquiciados) entre España y Portugal, con más de siete millones de clientes.

  • Director de franquicias: María Rosa Cordero Tudó
  • Oficina central: Ctra. Hospitalet, 147-149. Edificio Amsterdam (Cityparc).
    08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
  • Teléfono: 933037970
  • Correo electrónico: tomas.quintana@general-optica.es
  • Facturación total de franquicias en España: 147.000.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 5.700.000€
  • Número total de franquicias (2018): 67
  • Número total de franquicias (2019): 73
  • Canon de entrada: 0€
  • Royalty: 3%
  • Inversión mínima necesaria: 89.000€
  • Superficie mínima del local: 90 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 10.000

Centros de enseñanza

CAMPUS DENTAL

Campus Dental es un concepto de negocio mixto, compuesto por el servicio de clínicas dentales y el de centros de formación odontológica (con titulación de Formación Profesional de Grado Superior en Técnico en Higiene Bucodental, sin selectividad, y cursos de operador de Rayos X, homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear), además de una tercera vía de ingresos mediante el arrendamiento de sus instalaciones, para que los profesionales del sector celebren programas formativos u organicen conferencias, cursos y seminarios. La empresa se constituyó en 2000 en Sevilla y comenzó a trabajar mediante el modelo de franquicias en 2015.

  • Director de franquicias: Joaquin Torres González-Barba
  • Oficina central: Urb. Torrequinto, 213. 41500 Alcalá de Guadaira (Sevilla)
  • Teléfono: 607901414 / 902 21 22 903
  • Correo electrónico: franquicia@campusdental.es
  • Facturación total de franquicias en
  • España: 1.500.000€
  • Beneficios netos en España (2019): 1.000.000€
  • Número total de franquicias (2018): 4
  • Número total de franquicias (2019): 5
  • Canon de entrada: 18.000€
  • Royalty: 7%
  • Inversión mínima necesaria: 135.000€
  • Superficie mínima del local: 285 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 80.000

Tintorerías

5ÀSEC

5àsec es la red de lavanderías líder mundial. Fundada en Marsella en 1968 y con sede actualmente en Ginebra, su nombre hacía referencia a su sistema simplificado de tarifas (sólo cinco precios, algo insólito en aquella época) y al proceso de lavado en seco para limpiar aquellas prendas que no pueden ser sumergidas en agua porque se deteriora, deforman, encogen o alteran su color. A principios de los setenta comenzó su expansión internacional gracias al sistema de franquicias, sumando en la actualidad cerca de 2.000 establecimientos y 7.000 empleados en treinta países, atendiendo a más de 120.000 clientes al día. En España se empezó a implantar en los años noventa y en la actualidad dispone de cerca de un centenar de establecimientos.

  • Director de franquicias: Luis Aranda
  • Oficina central: Albasanz 14 bis, 3aG. 28037 Madrid
  • Teléfono: 91 131 74 00
  • Correo electrónico: laura.belaire@5asec.com
  • Facturación total de franquicias en España: 11.000.000€
  • Beneficios netos en España (2019): -324.657€
  • Número total de franquicias (2018): 77
  • Número total de franquicias (2019): 74
  • Canon de entrada: 12.900€
  • Royalty: 2,5%
  • Inversión mínima necesaria: 90.000€
  • Superficie mínima del local: 40 m2
  • Número mínimo de habitantes de la localidad: 18.000

Metodología

FORBES contactó a más de 200 franquicias de sectores muy variados, desde chocolaterías hasta ópticas y tintorerías, que han destacado por sus trayectorias para que dieran a conocer sus cifras de negocio, las de sus franquiciados y las condiciones para sumarse a su red. Seleccionamos 15 de las más relevantes por facturación, divididas por área de comercio, y te ofrecemos los datos para que puedas emprender con ellas.