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El CEO de Microsoft no apuesta por pensar en pequeño

El analista hacía referencia con su pregunta al posicionamiento del servicio de computación en la nube, Azure, que es el segundo jugador de entre los principales servicios web de Amazon. Pero resultó que la cuestión había tocado la fibra a Nadella, que dirigió una respuesta inesperada al analista. “Comprendo perfectamente que todos nos miden por lo que hemos hecho por ustedes últimamente, y es una buena manera de hacerlo, pero las cosas no funcionan así”.

“Microsoft analiza las “oportunidades generacionales”, es decir, los cambios de mercado de generación en generación, que son absolutamente cruciales para aprovechar oportunidades pero pueden llevar años hasta generar ingresos reales”, explicó Nadella.

El cambio generacional

Nadella hizo ese comentario al notar que, en lugar de pensar en el corto plazo de la posición competitiva del producto, Microsoft está en mercados como el de cloud computing para el largo plazo. “Si te enfocas demasiado en el presente—dice—pierdes la oportunidad de dominar lo que viene después. Para mí no es un plazo ajustado, de un trimestre a otro o incluso de un año a otro. Hablamos de oportunidades generacionales que están en juego como la nube inteligente o lo que está sucediendo con la realidad aumentada. Si valoramos trimestre a trimestre o año a año, perdemos la tendencia “, dijo Nadella.

La realidad aumentada, el campo de la tecnología para las imágenes digitales proyectadas en el mundo real, es otra gran apuesta a largo plazo de Microsoft, que la compañía estima que podría ser más revolucionaria que el teléfono inteligente. Y mientras que Microsoft Azure está generando ingresos hoy en día, HoloLens—las gafas de realidad aumentada de Microsoft—aún no están en el gran mercado, por lo que llevará tiempo que consolide su posición.

En general, dice Nadella, Microsoft está invirtiendo en áreas con “ingresos que no aparecerán durante muchos años y que no serán muy claros hasta más adelante”. La conclusión, según la Oficial Principal de Finanzas de Microsoft, Amy Hood, es que incluso si no parece obvio hoy, estas grandes apuestas van a ser beneficiosas cuando el mercado cambie su tendenc ia. “Los ingresos de Microsoft Azure están creciendo rápidamente— dice Nadella—, pero nunca habría ocurrido si Microsoft no hubiera invertido en su tecnología básica hace muchos años”.