72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Start-ups

María Ferreras: “Creo en la colaboración y no en el conflicto”.


¿Cómo se aprovecha la competitividad y las sinergias que se crean en el entorno digital y en qué se diferencian?

Creo que el entorno digital se parece mucho al entorno real, es un entorno dinámico. Quizá más dinámico que el físico porque no necesita crear contenido de la misma forma pero al final consiste en ir tomando decisiones y ser flexible a medida que haces las cosas. Tenemos claro que no hacemos medicina nuclear y que nos podemos equivocar sin que pase nada. Así vemos cada uno nuestros caminos y comprobamos nuestra adaptabilidad y flexibilidad, fundamentales en entornos dinámicos.

Esta adaptabilidad del entorno digital permite tener más cintura en situaciones de crisis que otros medios convencionales. ¿Cómo se gestionan estas situaciones?

Hay que diferencias tres variables: la tecnología, el consumo y el modelo de negocio. Hay que trabajar en las tres partes. Por ejemplo, la tecnología es un habilitador que te permite ahorrar costes, distribuir instantáneamente o realizar cambios estructurales que te permitan reaccionar muy rápido.

Luego está el consumo que consiste donde tienes que entender lo que yo ofrezco y donde está el consumo. Para mi el consumo está donde está el usuario y en hacer marketing de usuario, en cómo voy a ese usuario y donde mi producto esté aquí y seguramente le guste.

Después está el modelo de negocio que es cómo hago que esta tecnología que utilizo y que este consumo que genero me permita la sostenibilidad del negocio. Creo que en esas tres partes tienen que estar muy relacionadas pero ser independientes en la toma de decisiones porque quizás haya modelos de negocios aún por inventar o tecnologías que no existen.

¿Qué se puede hacer para que en esta colaboración al final el beneficiado sea el usuario?

Creo sinceramente que el entorno digital es la época más gloriosa del usuario. Tenemos más capacidad de elección como usuarios que nunca, de dispositivos, de contenido, de momento de consumo y creo que en esa elección el consumidor siempre va a ganar. Precisamente que exista una guerra entre entornos es lo que beneficia al usuario en esta batalla pero creo en la colaboración y no en el conflicto.