El gigante japonés Casio fabrica desde instrumentos musicales a proyectores, calculadoras, TPV, cámaras digitales y su división con más peso en cuanto a facturación (y proyección) es la relojera. De ella surgen marcas como EDIFICE, con modelos analógicos de precisión, SHEEN, su versión femenina, Casio Collection y PRO TREK; si bien la estrella absoluta es la marca G-SHOCK, con su equivalente femenino, BABY-G. Lo alumbró Kikuo Ibe, responsable de investigación de Casio, en 1983 y le dotó de una gran dureza para proteger el microprocesador de su interior, que aporta información útil como GPS, hora mundial, cronómetro, alarma, calendario automático y hasta la presión atmosférica en algunos casos. Es una de las piezas más innovadoras que ha visto la industria relojera en las últimas décadas y ya suma unas 3.000 referencias de distintos colores, formas y funciones.

Sin embargo, la compañía ha elegido la familia PRO TREK para introducirse en el mercado de moda, el de los relojes inteligentes. “Queríamos fabricar un smartwatch diferente y presentamos un “Smart Outdoor Watch”, con las características específicas de los
PRO TREK, que están asociados a los deportes al aire libre y que tienen brújula, altímetro, barómetro y GPS entre otras funciones. En España no vendimos la primera versión. La segunda sí llegará a nuestro mercado, el próximo abril”, dice Zuazua.

El objetivo de Casio es que cada una de sus marcas relojeras sea independiente y que refleje una personalidad propia, sin renunciar a que todos sus modelos muestren el nombre de la compañía en su esfera. “Los suizos han hecho muy buen trabajo con sus relojes, pero Japón tiene una imagen de precisión, detallismo y valores tradicionales que hay que aprovechar. Lo japonés es sinónimo de tecnología y de calidad. Hemos lanzado relojes de 2.000 euros aportando valor acorde al segmento de precios con materiales, acabados y prestaciones que nada tienen que envidiar al resto de relojes de su segmento. No hay ningún reloj en el mercado con la tecnología que incorpora G-SHOCK, que lo puedes tirar en caída libre desde 10 metros y sigue intacto; o con una batería que dure más de 10 años, incluso los G-SHOCK más asequibles”.

Para incrementar las ventas de G-SHOCK, la idea de Casio es acompañar al cliente en las distintas etapas de su vida. “Estamos notando que la gente que ha nacido con el modelo G-SHOCK va creciendo con él. No segmentamos los relojes por edades, sino por estilos de vida y momentos. Hay momentos en los que tienes que ir con corbata y otros en los que puedes vestir más juvenil y teníamos un vacío con ese cliente que quería un reloj para sus momentos que requieren más status, elegancia y menos deportivo. Ahora disponemos de dos gamas nuevas de G-SHOCK (“Exclusive”, de gama alta y “G-Steel”, de gama media), con todo nuestro ADN de la marca en cuanto a dureza y resistencia para estos clientes”.


David Zuazua, director de marketing de Casio España y Portugal, posa en exclusiva para el objetivo de Forbes en las oficinas que la multinacional tiene cerca del puerto de Barcelona. Foto de PABLO TRIBELLO

El consumidor de los relojes Casio ha sido habitualmente masculino, aunque las mujeres están presentes en su catálogo con las mencionadas marcas BABY-G y SHEEN. “La plaza femenina no valora tanto la dureza de un reloj tanto como el hombre”. Con BABY-G nos está costando un poco más que con G-SHOCK porque lleva menos tiempo en el mercado y los valores de este modelo son más afines al hombre. En cuanto a SHEEN, estaba centrada en los países asiáticos y desde hace dos años hemos lanzado una gama europea tras varias investigaciones de mercado con consumidoras europeas”.

En España, el reloj juvenil Casio que mejor se ha vendido últimamente es una gama de G-SHOCK con estampado vaquero. David Zuazua recuerda el riesgo que la filial española tomó cuando decidió que fuera el producto estrella. “Fuimos el único país del mundo que apostamos por él, los japoneses nos repetían ‘¿estáis seguros?’, y al final funcionó. Le dedicamos unas acciones específicas tanto de promoción como en el punto de venta, ambientándolo en base al concepto Denim porque no podíamos venderlo como un reloj azul más y fue un claro caso de éxito, del que estamos muy orgullosos”. Zuazua aspira a lograr muchos más.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11722]