Perteneciendo a tan selecto club, podría formar parte de los corrillos que hablan de las colecciones privadas de coches más extensas o de las propiedades más selectas en la campiña francesa; sin embargo, Ingvar Kamprad es de los que prefiere ir de casa al trabajo en transporte público. Es un abanderado de la vida modesta a pesar de que su empresa es la compañía mobiliaria más extensa de todo el mundo; quizás por eso, sus conversaciones suelen ser tan inspiradoras. Aquí tienes 36 frases de Ingvar Kamprad de donde sacar una buena cantidad de motivación.
1. “Sólo aquellos que están dormidos no cometen errores”.
2. “Podría tener un despacho solo para mí, pero como mis colaboradores no tienen uno, estoy contento de tener mi propio escritorio en una habitación compartida”.
3. “Lo que es bueno para nuestros clientes también es, a largo plazo bueno, para nosotros”.
4. “Cometer errores es el privilegio de las personas activas. Siempre es la gente mediocre y negativa la que pasa su tiempo demostrando que no estaban equivocados”.
5. “La gente dice que soy tacaño, y no me importa si lo hacen”.
6. “La palabra imposible ha sido y debe seguir borrada de nuestro diccionario”.
7. “Soy tacaño y estoy orgulloso de esa reputación”.
8. “No tengo miedo de cumplir los 80 años: tengo muchas cosas que hacer. No tengo tiempo para morir”.
9. “Diez minutos no son sólo una sexta parte de un salario por hora; una fracción de diez minutos es un pedazo de ti mismo. Divídete en diez unidades y sacrifica los menos que puedas en actividades sin sentido. Todavía queda mucho por hacer”.
10. “Es nuestro deber expandirnos. A aquellos que no pueden o no quieren unirse a nosotros deberíamos compadecerlos”.
11. “El tiempo es tu recurso más importante. Puedes hacer mucho en diez minutos. Una vez que se han ido, se van para siempre”.
12. “La creatividad y el creer en tu trabajo es rotundamente una parte fundamental del éxito”.
13. “IKEA no es algo completamente perfecto. Me irrita oír decir que IKEA es la mejor empresa del mundo. Estamos yendo por el camino correcto para llegar a serlo, pero todavía no hemos llegado a la meta”.
14. “Soy un poco agarrado con el dinero, pero ¿y qué? Miro el dinero que estoy a punto de gastar en mí mismo y me pregunto si los clientes de IKEA pueden permitirse ese lujo… Podría viajar regularmente en primera clase, pero tener dinero en abundancia no parece una buena razón para desperdiciarlo”.
15. “Todo lo que ganamos lo necesitamos como reserva”.
16. “El espíritu de IKEA es una realidad fuerte y latente. La sencillez en nuestro comportamiento nos da fuerza. La simplicidad y la humildad nos caracterizan en nuestras relaciones con los demás, con nuestros proveedores y nuestros clientes”.
17. “Si existe un buen liderazgo, es para dar un buen ejemplo. Tengo que serlo para todos los empleados de IKEA”.

18. “La simplicidad y el sentido común deben caracterizar la planificación y la dirección estratégica”.
19. “La felicidad no está en tu meta. La felicidad está en el camino que recorres”.
20. “La rutina simple tiene un mayor impacto. No se emplea sólo para reducir los costos que evita gastar en hoteles de lujo. No necesitamos coches de lujo, artículos lujosos, uniformes a medida u otros símbolos de estatus”.
21. “¿Cómo puedo pedir a la gente que trabaja para mí que haga viajes económicos si yo viajo en lujo?”.
22. “Todavía tenemos que desarrollar el grupo IKEA. Necesitamos muchos miles de millones de francos suizos para entrar en los mercados de China o Rusia. Cometer errores es el privilegio de las personas activas, de aquellos que pueden corregir sus errores y apartarlos”.
24. “El veneno más peligroso es el sentimiento de haber logrado algo. El antídoto de cada noche es pensar lo que se puede mejorar mañana”.
25. “Si quieres maximizar los resultados, no basta solamente con predicar: tienes que dar un buen ejemplo. Estoy muy orgulloso de seguir las reglas de nuestra empresa”.
26. “Es mejor ser un poco tacaño que tirar el dinero por la ventana”.
27. “Una empresa que siente que ha alcanzado su objetivo rápidamente se estancará y perderá su vitalidad”.
28. “La sensación de haber terminado algo es una píldora para dormir muy efectiva. Una persona que se retira sintiendo que ha hecho su parte del trabajo rápidamente se marchitará”.
29. “Sé que, si es necesario, hay profesionales que corrigen mis errores. Si supieras cuántos de ellos he llegado a hacer”.
30. “Hacer negocios con conciencia limpia es una actitud que recompensa. Tenemos que encontrar más tiempo para nosotros mismos y recuperar el respeto por el medio ambiente en el que vivimos”.
31. “Una vida cotidiana mejor significa alejarse del estatus y de lo convencional; ser un poco más libres y estar más a satisfechos como seres humanos”.
32. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer, o como he escrito tantas veces y dije al final de cientos de discursos: solamente estamos al principio. ¡Un futuro glorioso!”.
33. “Deberíamos tener más mujeres en varios puestos directivos, porque son las mujeres las que deciden casi todo en el hogar”.
34. “Nuestra idea es servir a todos, también a las personas con poco dinero”.
35. “Ser humilde no es lo mismo que mantener un perfil bajo. Si tienes algo importante que decir, dilo. Ser humilde significa admitir tus debilidades y tratar de corregirlas”.
36. “Afirmamos que no necesitamos símbolos de estatus. Lo que realmente queremos decir con esto es que establecer un buen ejemplo debe ser la calidad más decisiva del gerente”.