En rueda de prensa, el ministro de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía, Turismo y Poder Adquisitivo, Serge Papin, destacó el récord histórico en ingresos internacionales, hasta los 77.500 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 9%, acompañado de un saldo positivo de la balanza de pagos de 20.100 millones de euros.
La meta del país galo es alcanzar 100.000 millones de euros en ingresos turísticos en 2030. «Francia es un gran país turístico. Debemos estar orgullosos y, sobre todo, seguir siéndolo», subrayó el ministro.
De vuelta con las visitas, los turistas europeos, entre ellos los españoles, confirmaron su importancia –+5% en pernoctaciones–, al igual que el mercado norteamericano, que registró un fuerte crecimiento, más del +10% para Estados Unidos, según datos de la agencia Atout France.
Este resultado de 2025 precede a un año 2024 también muy favorable para el turismo, marcado además por la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la reapertura de Notre-Dame de París.
De cara a 2026, en cuanto a visitantes internacionales, el inicio del año es «prometedor», con un fuerte aumento de las reservas aéreas a tres meses vista frente al año anterior, por ejemplo, México (+19%).
En Europa, España también muestra un fuerte dinamismo, con reservas en aumento del 8%. Se espera que los destinos de montaña vuelvan a obtener buenos resultados. Las previsiones indican un aumento de +1,3 puntos en las tasas de ocupación en el conjunto de los alojamientos para la temporada 2025/2026.
UN TURISMO «SOSTENIBLE» Y «ACCESIBLE PARA TODOS»
Por último, en la presentación, Papin puso el foco en las prioridades por un turismo «sostenible» y «accesible para todos», protegiendo el medio ambiente y el patrimonio para responder a las expectativas de los viajeros; y accesible para todos.
Próximamente se lanzará una misión para analizar las tendencias del sector durante los próximos diez años. Por último, el ministro recordó la necesidad de atraer nuevos talentos al sector turístico.
