Economía

Kevin Hassett pide «castigar» a los autores del informe que reveló que los aranceles fueron asumidos por EEUU

El director del Consejo Económico Nacional de EEUU, Kevin Hassett, ha arremetido este miércoles contra el estudio realizado por la Reserva Federal (Fed) que reveló que la mayor parte del coste de los aranceles fue asumido por las empresas y consumidores estadounidenses.

«Lo que han hecho es publicar unas conclusiones que han generado muchas noticias muy tendenciosas basadas en un análisis que no se aceptaría en una clase de economía de primer semestre», ha asegurado en declaraciones a la ‘CNBC’ recogidas por Europa Press.

Hassett ha calificado de «vergüenza» el informe elaborado por la Fed de Nueva York y ha asegurado que las personas involucradas en el mismo deberían ser «castigadas». Sus autores han recordado que las conclusiones vertidas no tienen por qué coincidir con la línea oficial del banco central.

La investigación publicada la semana pasada apuntó a que casi el 90% del recargo arancelario impuesto por el presidente Donald Trump recayó sobre las compañías y consumidores de EE.UU. En este sentido, el 94% de los gastos fue absorbido a nivel interno hasta el mes de agosto, aunque esta cantidad se moderó al 86% para noviembre.

Hassett, uno de los principales asesores económicos de Trump, ha sostenido durante su intervención que el estudio de la Fed se enfocó en los precios, pero que no tiene en cuenta las variaciones en el volumen de las importaciones.

«Si traemos la producción a casa y creamos demanda interna, eso perjudicará a China y aumentará los salarios en Estados Unidos, y los consumidores estadounidenses saldrán ganando», ha explicado.

De su lado, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) también ha publicado sus propias estimaciones sobre el impacto económico de los aranceles y auguró que el 5% de los mismos sería soportado por los exportadores extranjeros, un 30% por las firmas estadounidenses y otro 70% por las familias de EE.UU.