Economía

El Fondo de Vivienda Social invierte 7,2 millones en la compra de 63 inmuebles para alquiler asequible

El Fondo de Vivienda Social ha formalizado la inversión de 7,2 millones de euros para la adquisición de 63 nuevos inmuebles destinados a vivienda en alquiler asequible. El proyecto será desarrollado por la ONG Provivienda y Primero H, iniciativa de Asocimi y Hogar Sí, para impulsar la compra de viviendas para alquilar a entidades sociales y personas vulnerables con acompañamientos social.

«Vuestros testimonios e historias vitales son un estímulo para seguir fortaleciendo la línea de vivienda asequible del Fondo de Impacto Social (FIS)», ha afirmado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante un encuentro este lunes con representantes de la ONG Provivienda y de Primero H.

El fondo aportará 5,65 millones de euros a la asociación Provivienda, organización con 35 años de experiencia en el ámbito de la inclusión residencial y proveedora de vivienda a nivel estatal. La inversión le permitirá adquirir 53 inmuebles para alquiler asequible con acompañamiento social en ocho comunidades autónomas: Islas Canarias, Castilla- La Mancha, Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid y Cataluña.

Provivienda ha gestionado ya más de 72.000 viviendas, proporcionando acompañamiento social y una respuesta a las necesidades residenciales a personas beneficiarias de protección internacional, solicitantes de asilo, jóvenes, personas en situación de sinhogarismo, víctimas de desahucios o mujeres víctimas de violencia.

Actualmente, dispone de 115 viviendas en propiedad que alquila a precios a asequibles a familias en situación de vulnerabilidad, así como a otras entidades sociales, apostando por un modelo de vivienda no especulativo.

Por su parte, la participación de FIS en Primero H alcanza los 1,5 millones para financiar la adquisición de 10 nuevos inmuebles. Esta socimi social (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario) provee de vivienda asequible a entidades sociales para sus proyectos con colectivos en vulnerabilidad extrema para erradicar el sinhogarismo en España, que afecta a más de 37.000 personas.

Primero H es una iniciativa de inversión social que replica el éxito de modelos similares en países como Reino Unido y Australia y ofrece seguridad jurídica a inversores e inquilinos.

Cuenta con 27 viviendas en cartera, situadas en la Comunidad de Madrid y Mallorca, y el objetivo es alcanzar en los próximos dos años un parque de entre 100-120 inmuebles para responder a necesidades de vivienda de las fundaciones con las que trabaja. Con un precio medio de entre 18 y 23 euros/m2 en las zonas en las que actúa, actualmente la renta media del alquiler de los inmuebles de Primero H está en 9’5euro/m2 y en condiciones de asequibilidad.

NOEMÍ, UNA MADRE Y ABUELA BENEFICIARIA DE PROVIVIENDA

Durante el encuentro con las organizaciones, Saiz ha mantenido una conversación con Noemí Ferreras, una madre de tres hijos, y abuela de una nieta, que viven con ella en la misma vivienda. Noemí era autónoma, pero tras la crisis se quedó sola a cargo de la familia.

En agosto de 2024, iba a ser desahuciada de su vivienda en propiedad cuando Provivienda, tras la intermediación de la Oficina Municipal de la Vivienda de Parla, adquirió una vivienda alternativa a la que se trasladó la familia. Actualmente, residen en este inmueble, propiedad de Provivienda, pagando un alquiler asequible adecuado a sus ingresos.

«Esperamos conocer muy pronto más historias como la de Noemí; que son las que dan sentido a las políticas públicas. Cada nueva vivienda es una oportunidad para empezar de nuevo», ha indicado la ministra.