Las compañías investigadas son Alauda, Applus Norcontrol, Ciesm-Intevia, Estudios y Servicios de Movilidad y Gestión de Infraestructuras (Esmovilidad), Heymo, Incope, iPlan Movilidad, Prointec, Sener, Tema y TPF Getinsa Euroestudios.
El regulador explica en un comunicado que estas empresas se habrían repartido licitaciones de consultoría y asistencia técnica de ingeniería, convocadas por diversos organismos públicos estatales, autonómicos y locales. En concreto, habrían presentado ofertas ficticias de forma concertada.
La Dirección de Competencia de la CNMC ha iniciado este expediente sancionador tras analizar diversas licitaciones convocadas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para contratar servicios de consultoría y asistencia técnica en ingeniería.
Además, la CNMC inspeccionó las sedes de Aecom Spain, Alauda, Prointec, SGS Tecnos y Getinsa (entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024), y de Esmovilidad, Heymo, imesAPI y Tema (entre el 25 y el 28 de noviembre de 2024).
Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su resolución y la CNMC recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
Las prácticas investigadas son contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (S/0015/25).
