Así lo ha manifestado en una respuesta a Vox durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado que Adif cuenta con cuatro fuentes principales de financiación: los cánones que cobra a las operadoras, la asignación presupuestaria estatal, los fondos europeos y los créditos, y emisiones de deuda.
«Adif tiene recursos más que suficientes para hacer frente a los compromisos que ha asumido con los trabajadores del sector», ha afirmado frente a las dudas planteadas por la diputada de Vox Carina Mejías Sánchez.
El acuerdo firmado con los sindicatos muestra que el presupuesto en mantenimiento de Adif aumentará en 1.080 millones de euros durante el periodo 2025-2030, frente al inicialmente presupuestado, aunque el Ministerio y los sindicatos hablan de un incremento de 1.800 millones de euros, por lo que se aumentarán también otras partidas indirectas.
En materia de empleo, se realizarán 3.650 nuevas contrataciones, distribuidas en 2.400 en Adif, 1.200 en Renfe y 50 en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, incluyendo nuevos interventores para que siempre haya personal en los trenes además de los maquinistas, según ha explicado Puente.
VIAJE A ARABIA SAUDÍ
El ministro también ha negado una afirmación que ha hecho la diputada de Vox, quien decía que Puente viajó a Arabia Saudí el pasado fin de semana a firmar un contrato de varias empresas españolas para extender sus operaciones ferroviarias en ese país porque ese contrato «corría peligro».
Sin embargo, Puente ha defendido que ese viaje estaba en su agenda el martes siguiente al accidente de Adamuz y lo tuvo que cancelar. «Teniendo en cuenta que la exigencia del Gobierno saudí para que el contrato se hiciera público era que el ministro concurriera a la firma, tuve que programarlo lo antes posible», ha añadido.
Más al detalle, Puente ha dicho que ese contrato afectaba a empresas españolas que cotizan en bolsa, como Talgo, por lo que había obligaciones que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «No era plato de gusto, en medio de todos los problemas que estamos padeciendo estos días, irme a Arabia Saudí, pero lo hice por compromiso con mi país y con las empresas de mi país», ha argumentado.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Por último, el ministro también ha negado que se le haya retirado la ayuda psicológica a las víctimas y familiares del accidente, algo que ha afirmado Carina Mejías Sánchez, que ha dicho que así lo han trasladado los afectados.
«Ha mentido gravísimamente, al decir que se ha suspendido la ayuda psicológica a las víctimas del accidente. El Plan de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios sigue funcionando a día de hoy y no se ha retirado la asistencia psicológica a las víctimas», ha respondido el ministro.
Hasta las 14.00 horas del 10 de febrero, habían sido atendidas 579 personas psicológicamente, 113 a través del teléfono y 466 de manera presencial (203 en Córdoba y 239 en Huelva), según los datos aportados por el ministro, que ha pedido a la diputada de Vox que pida disculpas por desinformar.
Mejías se ha reafirmado en su posición y ha echado en cara al Gobierno el haberse dado mucha prisa «para aprobar las indeminizaciones a las víctimas, pagar rápido, cerrar el expediente y callarlas antes de que se amotinen para pregunat por qué pasó el accidente».
«Se podría haber evitado, si usted –a Puente– hubiera escuchado a aquellos que alertaron de que la situación del sistema ferroviario español estaba en crisis. Los carriles no se rompen de golpe, no se degradan por casualidad, se fatigan por el uso y por la falta de mantenimiento», ha añadido Mejías.
