En concreto, tal y como han informado en un comunicado este miércoles, este Memorando de Entendimiento (MoU) establece las bases para una cooperación «estratégica» orientada a facilitar la integración del hidrógeno renovable en estaciones de servicio ya existentes, promoviendo así una «transición energética realista, eficiente y adaptada a las infraestructuras actuales».
Zoilo Ríos Torre, asesor de ‘Nuevas Energías’ del presidente de CEEES, participa como uno de los representantes sectoriales en este acuerdo.
FORMATO COMPACTO Y BAJO CONSUMO ELÉCTRICO
Ríos, con trayectoria en movilidad sostenible y estrategias energéticas para estaciones de servicio, refuerza el papel de CEEES en la adaptación del sector a nuevas fuentes de energía que contribuyan a la descarbonización del transporte. El acuerdo contempla el despliegue de soluciones como ‘Activa’, el modelo de estación desarrollado por HVR Energy, que destaca por su formato compacto y bajo consumo eléctrico (15 kilovatios).
«Gracias a su diseño modular y su rápida instalación, estas estaciones pueden integrarse sin obras y sin interrumpir la operativa diaria de estaciones de servicio», han señalado las entidades, añadiendo que dicha colaboración se alinea con los objetivos nacionales y europeos en materia de movilidad sostenible, facilitando la incorporación progresiva del hidrógeno renovable como vector clave en la descarbonización del transporte, especialmente en los segmentos de largo recorrido y flotas profesionales.
Asimismo, este acuerdo forma parte de la hoja de ruta de HVR Energy, que impulsa uno de los planes más ambiciosos de infraestructura de hidrógeno en Europa: desplegar 75 estaciones operativas en España antes de 2030 y crear corredores estratégicos de suministro que conecten los principales ejes logísticos del país.
Desde CEEES, la implicación de Zoilo Ríos y el apoyo de la organización buscan integrar a los empresarios de estaciones de servicio en la transición hacia energías limpias, ayudando al sector a evolucionar su capacidad de suministro y servicios frente a los retos actuales de movilidad sostenible. «Con esta alianza, ambas entidades suman esfuerzos para facilitar el acceso al hidrógeno renovable en todo el territorio, contribuyendo a una movilidad más limpia, segura y eficiente», han concluido.
