En acto ha contado con la presencia del presidente del destino brasileño, Lula da Silva, además del presidente de Aena Brasil, Santiago Yus. Previamente, el máximo mandatario de Brasil destacó en redes sociales que la inversión permitirá «ampliar la capacidad aeroportuaria, garantizar mayor comodidad a los pasajeros y generar empleos directos e indirectos».
En concreto, la financiación se estructura a través de la emisión de ‘debentures’ por valor de 5.300 millones de reales (861,4 millones de euros), de los cuales 4.240 millones (689 millones de euros) han sido suscritos por BNDES y el resto por Banco Santander. Adicionalmente, BNDES ha concedido una línea Finem de 400 millones de reales (65 millones de euros).
Vinculado al nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), este apoyo contribuirá a impulsar otras inversiones, alcanzando los 9.200 millones de reales (1.495 millones de euros).
Así lo ha precisado en un comunicado el Gobierno latinoamericano, resaltando que el Aeropuerto de Congonhas recibirá la mayor parte de los recursos, con la construcción de una nueva terminal de pasajeros, que duplicará la superficie actual –de 40.000 m2 a 105.000 m2–, junto con la ampliación de la plataforma de aeronaves, el alza del número de pasarelas de embarque –de 12 a 19– y la mejora de la zona comercial, que superará los 20.000 m2.
En concreto, este aeródromo ya ha alcanzado el 29,60% de avance de las obras, con la estimación de que la fecha límite de finalización sea junio de 2028.
Además, Aena también invertirá invertirá significativamente en las instalaciones de Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Santarém, Marabá, Carajás, Altamira, Uberlândia, Uberaba y Montes Claros. Hasta este punto, el Gobierno de Brasil ha resaltado el avance de las obras por encima del 65% de su finalización, como es el caso de Altamira (70,48%), Ponta Porã (79,61%) y Corumbá (67,10%).
Actualmente, los 11 aeropuertos gestionan aproximadamente 29 millones de pasajeros al año, mientras que con la modernización y el aumento de la capacidad, se prevé alcanzar la cifra de más de 40 millones de pasajeros al año.
2.800 EMPLEOS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Durante la ejecución del proyecto de modernización de los 11 aeropuertos se estima que se generarán aproximadamente 2.800 empleos directos e indirectos. Tras la finalización de las obras, se crearán más de 700 nuevos puestos de trabajo.
En este contexto, desde el Gobierno latinoamericano han subrayado que Aena podrá refinanciar la deuda en condiciones «potencialmente mejores», una vez acabado el proyecto.
«Este mecanismo, si bien permite una posible reducción del coste de la deuda, elimina por completo el riesgo de refinanciación y garantiza la financiación a largo plazo del proyecto, en beneficio del proyecto, los usuarios y los inversores», ha explicado.
En Brasil, además de los 11 aeropuertos ya mencionados, Aena gestiona los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracaju, João Pessoa, Juazeiro do Norte y Campina Grande, que también recibieron apoyo del BNDES por un total de 1.040 millones de reales (169 millones de euros).
