Según se recoge en el estudio, la proporción sobre el Producto Interior Bruto (PIB) sigue siendo reducida (sobre el 8%), una de las más bajas del grupo, lo que evidencia la fuerte dependencia del sistema público y el escaso desarrollo de los pilares complementarios.
Aunque los activos crecieron a un ritmo del 3,9% anual entre 2015 y 2025, la evolución estructural sigue por detrás de la registrada en otros mercados comparables.
«El estudio muestra a España como un mercado con amplio margen de crecimiento en volumen. Para ello, será clave reforzar el papel de los sistemas complementarios y acelerar su desarrollo con incentivos adecuados, así como una mayor implicación de empresas y trabajadores. Solo así podremos aspirar a un sistema más sostenible, competitivo y alineado con los estándares internacionales», ha expuesto el director de Investments en WTW España, Raúl Mateos.
LOS ACTIVOS EN PENSIONES AUMENTAN CASI UN 10%
A nivel global, los activos de pensiones alcanzaron un récord de 68,3 billones de dólares en 2025 (57,28 billones de euros), tras crecer un 9,6% interanual, un crecimiento liderado por el avance de los planes de aportación definida.
El año 2025 mostró una recuperación sostenida en los mercados globales con un fuerte sentimiento inversor y una volatilidad relativamente contenida, que culminó en la creación de 6 billones de dólares (5,03 billones de euros) en valor de activos de pensiones.
De los siete principales mercados globales de pensiones -Estados Unidos (EE.UU), Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Países Bajos y Suiza- los planes de aportación definida ahora constituyen el 63% de todos los activos, con Australia y EE.UU. fuertemente inclinados hacia la asignación de activos de esta naturaleza con un 90% y 72%, respectivamente, seguidos de cerca por Canadá con un 44%.
Durante los últimos 10 años, los tres mercados con mayor peso en aportación definida han visto un crecimiento superior al promedio, con Australia creciendo un 6,6% anual, EE.UU. un 7,7% y Canadá un 5,3%.
Dentro de los 22 principales mercados de pensiones analizados, Corea del Sur, Suiza y Hong Kong crecieron más del 8% anual durante la última década. EE.UU. sigue siendo el mayor mercado individual de pensiones, constituyendo ahora el 66% del ‘Top 22’ a nivel mundial.
Por su parte, Canadá ha superado por primera vez a Japón para convertirse en el segundo mayor mercado de pensiones, debido a un sólido crecimiento interanual del 12%.
Para 2026, los expertos de WTW prevén que las perspectivas estén determinadas por decisiones políticas, innovación tecnológica y dinámicas globales cambiantes.
En esta línea, consideran que el apoyo fiscal y la inversión relacionada con la IA deberían seguir siendo impulsores importantes del crecimiento, mientras que las tendencias de inflación y las acciones de los bancos centrales serán clave, particularmente en Estados Unidos, donde el fuerte gasto de capital y la política fiscal de apoyo pueden seguir impulsando el crecimiento y mantener los rendimientos relativamente elevados.
