Economía

Fedeca lanza la campaña ‘No todo vale’ ante el aumento de discursos contra los empleados públicos

La Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha lanzado la campaña ‘No todo vale’, una iniciativa de reflexión pública dirigida a la ciudadanía ante el aumento de discursos que desacreditan de forma «indiscriminada» a los empleados públicos y, por extensión, a la propia Administración.

En un comunicado, ha avisado de que los ataques generalizados a los funcionarios «no son neutros», sino que suponen en realidad un cuestionamiento directo de la Administración pública como garante de los servicios públicos y sociales que sostienen nuestro Estado social y democrático de derecho.

«Criticar sin matices a los empleados públicos no mejora la Administración. Al contrario, debilita las instituciones que prestan servicios esenciales y protegen derechos básicos», han subrayado desde la Federación.

Fedeca ha llamado a la ciudadanía a preguntarse si detrás de determinados discursos no existe «un interés ideológico orientado a reducir el Estado a su mínima expresión, con el consiguiente recorte o supresión de servicios sociales y prestaciones públicas».

Esta corriente crítica, para la federación, lejos de buscar una «mejora real del funcionamiento administrativo» desacredita implícitamente la razón de ser de la Administración: ejecutar políticas públicas y defender el interés general.

AVISAN DE UN INTERÉS POR PRIVATIZAR LO PÚBLICO

En muchos casos, ha advertido Fedeca, no se plantea «reformar ni fortalecer lo público, sino reemplazarlo por fórmulas privadas, como paso previo a un escenario en el que solo accedan a los servicios quienes puedan pagarlos a precios de mercado».

«La Administración pública profesional atraviesa un momento complejo: por un lado, es utilizada en ocasiones de forma partidista, clientelar o ineficaz por responsables políticos, lo que daña su credibilidad y funcionamiento y, por otro, es objeto de ataques de quienes abogan abiertamente por desmantelar el Estado social y democrático de derecho», ha añadido.

Frente a ambos extremos, Fedeca ha defendido una Administración «profesional, neutral y orientada» al interés general, y ha recordado que la inmensa mayoría de los empleados públicos reclama desde hace años reformas estructurales que mejoren la «eficacia, la transparencia y la calidad» de los servicios públicos.

«Defender una Administración pública fuerte no es defender privilegios, es defender derechos», han reivindicado desde la Federación.