Estos datos son muy superiores al nivel mundial, que experimentó una subida del 7% con unas ventas récord de 1,29 billones de dólares (1,11 billones de euros), y contrasta también con las subidas registradas en países del entorno, como Francia (11%), Alemania (11%) o Italia (10%).
Según Salesforce, el tráfico ‘online’ a plataformas de ‘ecommerce’ en España se elevó un 19% interanual, mientras que la tasa de descuento ofrecida por los comercios ‘online’ se mantuvo en el 14%, la misma que el año pasado.
IA Y AGENTES EN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS
Las cifras de la tecnológica muestran que la IA y los agentes de IA -utilizados por los consumidores para el servicio de atención al cliente un 126% más durante la temporada navideña- impulsaron una parte las ventas navideñas en todo el mundo, generando el 20% de las ventas minoristas y aportando 262.000 millones de dólares (225.000 millones de euros) en ingresos gracias a recomendaciones personalizadas y a «una mayor implicación de los clientes».
En diciembre se produjo un aumento del 66% en el número de conversaciones de servicio impulsadas por IA con respecto a noviembre, mientras que las interacciones durante la semana de Navidad crecieron un 12% interanual, mientras que la cuota de tráfico global de canales de búsqueda de IA de terceros, como ChatGPT y Perplexity, se duplicó en comparación con el año pasado, atrayendo a consumidores con una intención de compra excepcionalmente alta.
Así, los compradores que llegaron a los sitios web de los minoristas desde canales de búsqueda impulsados por IA, realizaron conversiones en ventas nueve veces más a menudo que los que llegaron a través de referencias en redes sociales.
Los agentes, que no solo responden a las preguntas de los clientes, sino que también implementaron medidas directas en su nombre, gestionaron durante estas semanas un 142% más de tareas que en los dos meses anteriores, como la actualización de las direcciones de entrega o la iniciación de devoluciones, que consumen mucho tiempo y recursos de los trabajadores de atención al cliente.
La empresas que implementaron esta tecnología experimentaron un crecimiento un 59% superior, con un aumento medio de las ventas interanual del 6,2% frente al 3,9% de aquellos comercios que carecen de agentes, especialmente en el punto álgido de la temporada.
