Economía

Cómo los conflictos globales influyen en la planificación financiera de los inversores individuales

La inestabilidad geopolítica genera volatilidad a corto plazo, pero no modifica los principios fundamentales de la inversión a largo plazo para quienes mantienen una estrategia disciplinada.

Las guerras y los conflictos en el extranjero, aunque pueden generar volatilidad del mercado a corto plazo, no afectan a los fundamentos de la inversión. Getty Images

Recientemente, he tenido a muchos inversores preguntarme cómo la inestabilidad política y económica en curso en Venezuela podría afectar a sus carteras. Las guerras y los conflictos en el extranjero, aunque pueden generar volatilidad de mercado a corto plazo, no afectan a los fundamentos de la inversión. Así es como los inversores deberían pensar sobre los conflictos en el extranjero dentro de su planificación financiera personal.

Enfoque en Venezuela

La inestabilidad en Venezuela podría tener un impacto significativo en la volatilidad a corto plazo de los mercados del petróleo y la energía. Venezuela representa alrededor del 18% de las reservas mundiales de petróleo, por lo que un cambio de control sobre esas reservas podría generar cierta incertidumbre económica global.

Venezuela también se considera un mercado emergente, una categoría que incluye a Brasil, China y la India. La agitación política en cualquier economía importante, ya sea emergente o desarrollada, puede provocar fluctuaciones a corto plazo, aunque los mercados emergentes tienden a ser más sensibles a los flujos de capital.

Conflictos en el extranjero en general

Los conflictos globales recientes, incluida la guerra en Ucrania, las guerras civiles en Siria y Yemen, el conflicto israelí-palestino y la inestabilidad continua en Afganistán e Irak, tienen orígenes y dinámicas geopolíticas variadas. Si bien estos acontecimientos han dado lugar a emergencias humanitarias, inestabilidad política global y, en ocasiones, han contribuido a la volatilidad del mercado a corto plazo, históricamente no han tenido un impacto duradero en una cartera de valores diversificada a nivel global.

Los conflictos en el extranjero pueden provocar volatilidad temporal en los mercados, inflación y volatilidad de los tipos de interés, dependiendo de la ubicación y la magnitud del conflicto.

Qué deberían hacer los inversores

Los inversores pueden sentirse tentados a intentar hacer movimientos en su cartera basándose en lo que está ocurriendo a nivel global. Yo desaconsejaría esto, ya que existe buena evidencia de que los precios de los valores que cotizan en bolsa ya reflejan toda la información disponible. Esto significa que es casi imposible que los inversores obtengan una ventaja y superen al resto. En mi experiencia, los inversores que intentan anticipar el mercado suelen dejar dinero sobre la mesa.

Asignar según la tolerancia al riesgo

Los inversores deberían asignar sus carteras de acuerdo con su tolerancia al riesgo. Tu tolerancia al riesgo depende de cuatro factores: tu objetivo financiero para los activos específicos en los que estás invirtiendo (por ejemplo, la financiación de la jubilación), tu horizonte temporal hasta ese objetivo, o cuándo necesitarás retirar todos los fondos (por ejemplo, 25 años), tu capacidad para asumir riesgo, incluida la disponibilidad de otros activos y otras fuentes de ingresos, y tu disposición psicológica a asumir riesgo.

Si tienes un objetivo como la jubilación con un horizonte temporal largo, una alta capacidad para asumir riesgo y una alta disposición, entonces podrías tener una tolerancia al riesgo agresiva y estar asignado al 100% en acciones.

Si tienes un objetivo a más corto plazo, como comprar una vivienda en dos años, estos son tus únicos activos dedicados a ese objetivo y te molestaría ver fluctuaciones significativas en ese periodo, podrías tener una tolerancia al riesgo conservadora y estar casi al 100% en renta fija y alternativas en efectivo.

Debido a esto, las fluctuaciones a corto plazo no importarían para el inversor agresivo y el inversor conservador no tendría exposición a inversiones volátiles.

Diversificar ampliamente

Muchos inversores tienen lo que se conoce como sesgo doméstico. El sesgo doméstico significa que los inversores tienden a tener una exposición desproporcionadamente alta a valores de su país de origen. Podemos superar esto alineando nuestras carteras de inversión con la capitalización bursátil mundial. La capitalización bursátil se puede calcular tomando el número total de acciones en circulación de una empresa y multiplicándolo por el precio de cada acción. Esto indica que, a finales de 2024, solo el 65% de nuestras carteras debería estar asignado a empresas de Estados Unidos, el 23% debería asignarse a países desarrollados fuera de Estados Unidos y el 12% a mercados emergentes.

Otro punto a tener en cuenta respecto a Venezuela es que, incluso en comparación con el tamaño de su economía, la capitalización bursátil es baja en relación con otros países. Representa menos del 0,01% de la exposición a mercados emergentes.

Habla con tu asesor financiero

En lugar de hablar con un compañero de trabajo, un vecino o un familiar sobre especulación de mercado, habla con un profesional cuando te sientas asustado o inseguro. Probablemente revisará tus objetivos y tu tolerancia al riesgo, responderá de forma concisa a las preguntas sobre lo que está ocurriendo y disipará la desinformación. Uno de los mayores valores de trabajar con un asesor financiero es el aspecto de acompañamiento conductual.

Especula solo con lo que estés dispuesto a perder

En cada periodo de conflicto, hablo con uno o dos inversores que lo ven como una oportunidad. Una vez, durante un periodo de inestabilidad en China, el hijo de una inversora dijo: “Realmente creo que la cartera de jubilación de mi madre debería invertirse en acciones chinas de bajo precio porque el mercado está barato”. Aunque la especulación y asumir un riesgo excesivo pueden conducir a altos rendimientos, también podrías acabar perdiéndolo todo si te equivocas.

Por esa razón, digo a los inversores que pueden especular con una parte de su dinero una vez que el resto de sus objetivos financieros estén bien encaminados y plenamente financiados. Realizar inversiones especulativas en tu única cuenta de jubilación no sería recomendable.

Conclusión

En conclusión, aunque los conflictos en el extranjero, como los de Venezuela, pueden provocar volatilidad de mercado a corto plazo, no alteran de manera fundamental las estrategias de inversión a largo plazo. Los inversores deberían centrarse en alinear sus carteras con su tolerancia al riesgo, diversificar ampliamente y evitar movimientos reactivos basados en acontecimientos globales. Consultar con un asesor financiero puede proporcionar una orientación valiosa y ayudar a mantener un enfoque disciplinado. La especulación debería limitarse a cantidades que uno pueda permitirse perder sin poner en peligro sus objetivos financieros.

Artículos relacionados