Economía

Estas acciones de IA menos conocidas están alcanzando máximos históricos

Después de una década de ganancias modestas, las empresas de almacenamiento de datos tuvieron un desempeño sorprendente en 2025 gracias al auge de la IA.

Getty

Si bien todos no podían dejar de hablar de las llamativas acciones de IA como Nvidia y Alphabet en 2025, las acciones de almacenamiento de datos menos conocidas experimentaron ganancias masivas

Las acciones de los fabricantes de discos duros Seagate y Western Digital se dispararon más de un 220% y un 300%, respectivamente, durante el último año, un crecimiento asombroso, comparado con las ganancias del 65% de Alphabet y del 30% de Nvidia. Los fabricantes de productos de memoria flash en EE. UU., incluyendo Sandisk, que se escindió de Western Digital en febrero, y Micron Technology, han subido alrededor de un 850% y un 230% interanual, respectivamente. Esto se debe a una aceleración en la demanda de toneladas de almacenamiento de datos necesarios para entrenar y ejecutar modelos de IA, no solo para texto generado por IA, sino también, cada vez más, para foto, audio y video. Estos modelos generan una gran cantidad de datos que también necesitan ser almacenados, ya que las personas crean de todo, desde videos y personajes divertidos hasta canciones originales.

“Cuanto más texto, vídeos e imágenes generemos, idealmente querremos almacenar más de ellos, y el contenido de almacenamiento de esos vídeos e imágenes es mucho mayor que el de texto”, dijo Karl Ackerman, quien dirige la investigación de semiconductores y hardware de TI en BNP Paribas.

A medida que las empresas tecnológicas se apresuran a acelerar el desarrollo de la IA, han comprometido miles de millones de dólares en la construcción de centros de datos donde almacenan y procesan todos esos datos. McKinsey estima que se invertirán 800 000 millones de dólares solo en almacenamiento en centros de datos en los próximos cinco años. Esto es solo una fracción del gasto estimado de 3,5 billones de dólares en GPU y CPU creadas por NVIDIA, AMD e Intel, pero esa demanda ha sido suficiente para impulsar las acciones de las empresas de almacenamiento de datos a máximos históricos.

Es un cambio sorprendente para los fabricantes de discos duros en particular, que estuvieron al borde del colapso hace una década. En la década de 2010, las unidades flash se convirtieron en el almacenamiento preferido para dispositivos tecnológicos de consumo, como teléfonos móviles y portátiles, porque son más pequeñas y eficientes que los discos duros tradicionales, que funcionaban mejor para almacenar grandes cantidades de datos a un precio económico. Las empresas de unidades flash canibalizaron el mercado de los discos duros, lo que provocó quiebras, cierres de instalaciones de fabricación y consolidaciones masivas, dijo Ackerman. En la década de 1990, había alrededor de 20 empresas de discos duros a nivel mundial, la mayoría con sede en EE. UU. Ahora, solo existen Seagate y Western Digital en EE. UU., además de Toshiba. Debido a la corrección masiva de la demanda, las empresas de discos duros redujeron drásticamente su oferta para evitar pérdidas.

Pero la demanda de discos duros ha vuelto a dispararse porque las ambiciosas reestructuraciones de centros de datos los necesitan para almacenamiento en frío o memoria a largo plazo. Además, pueden ser hasta diez veces más baratos que el almacenamiento flash. «Hoy en día es imposible conseguir discos duros», declaró CJ Muse, director de investigación de semiconductores en Cantor Fitzgerald. «Las dos principales empresas de discos duros no están aumentando la oferta y están actuando de forma extremadamente racional, lo cual es perfectamente lógico dadas las dificultades que atravesó la industria durante la década anterior».

En el trimestre que finalizó en octubre de 2025, Seagate reportó ingresos de $2.6 mil millones, un 21% más interanual. Sus ingresos anuales en el año fiscal que finalizó en junio de 2025 fueron de $9 mil millones, un 39% más que el año anterior. Su peor año en la última década fue hace apenas unos años, en el año fiscal 2023, que finalizó en junio de 2024, donde registró $6.55 mil millones en ingresos anuales. En el mismo trimestre, Western Digital reportó $2.8 mil millones, un 27% más interanual, mientras que sus ingresos anuales que finalizaron en junio de 2025 fueron de $9.5 mil millones, un 51% más que el año anterior.

Los fabricantes estadounidenses de memoria flash, como Sandisk y Micron, así como los internacionales como Samsung, SK Hynix y CXMT, también se han beneficiado de la escasez de discos duros. «Si haces un pedido de discos duros hoy, probablemente no lo recibirás hasta dentro de 12 a 15 meses», afirmó Muse. «Por lo tanto, si haces un pedido urgente, intentas satisfacer tu demanda mediante memoria flash».

Debido a la alta demanda y a la precaución ante la posibilidad de un exceso de oferta, tanto los discos duros como las unidades flash no se están abaratando, lo que aún deja un margen de mejora considerable para estas acciones, afirmó Muse. «La industria sigue siendo cíclica y llegará un momento en que habrá una fase de digestión, pero creo que, a través del ciclo, ambas compañías de discos duros pueden aumentar sus ingresos entre un 10 % y un 15 %».

Artículos relacionados