El acuerdo ahora respaldado por los trabajadores se enmarca en el pacto actual, que seguirá vigente hasta 2028. Dentro de ese marco, en el aspecto salarial, se incluye una reducción del 5% y los siguientes tres años congelados. «Luego negociaremos un sistema de bonus que a día de hoy desconocemos cómo será», ha añadido.
La plantilla, compuesta por 59 operarios, ha aceptado en asamblea estas condiciones y espera que la parte empresarial ponga también su firma. «El comité seguirá trabajando para que esas condiciones se cumplan para el total de la plantilla y para las futuras incorporaciones», ha indicado.
El representante de los trabajadores ha valorado que este acuerdo va a «venir bien» para activa el astillero Balenciaga. «Va a venir bien para todo el pueblo de Zumaia, para la economía de Gipuzkoa. Activamos la empresa, que era uno de los objetivos y felicitar a los trabajadores por el esfuerzo que han realizado», ha concluido.
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha realizado recientemente una propuesta para otorgar a Balenciaga Shipyard la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia por un plazo inicial de 10 años prorrogables, una garantía de explotación de 190.000 euros y el pago anual de las tasas correspondientes.
Dicha ocupación en el puerto de Zumaia deberá destinarse al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Tras esta notificación de las condiciones, Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para su aceptación expresa o formular alegaciones.
