Además, el 33,5% de las empresas considera que ha aumentado, el 13,4% percibe niveles moderados y el 14,7% de las compañías encuestadas declara que ha disminuido.
No obstante, el 58% de las empresas españolas considera que el absentismo laboral se ha mantenido estable desde la pandemia.
Si se tiene en cuenta el tamaño y el sector, el informe revela que las grandes empresas (250 trabajadores o más) son las que han registrado un mayor nivel de absentismo laboral desde la crisis del Covid-19, y que el sector industrial es el sector más afectado, con una media de 3,58 en escala de 1 a 5.
CONSECUENCIAS Y CAUSAS DEL ABSENTISMO
Según la encuesta, el absentismo afecta de manera más negativa en la sobrecarga de trabajo de los compañeros (en un 60,6%), en los retrasos en la atención al cliente (44,1%), el aumento de los costes organziativos (43,1%), en la productividad (40,6%) y en el clima laboral (27,9%).
El tamaño de las empresas también influye en cómo responden al absentismo, pues las micro y pequeñas empresas responden con flexibilidad– como el teletrabajo–, mientras que las medianas y grandes prefieren medidas más correctivas, como el seguimiento, o programas de desarrollo y de salud.
Las medidas más usadas para paliar este fenómeno es el seguimiento de ausencias (55,9%), reconocimiento y motivación del personal (52,8%) y flexibilidad horaria y conciliación (51%).
En cuanto a las causas, las compañías achacan el absentismo a factores normativos adversos y a la falta de motivación de los empleados, una percepción que crece en las empresas con mayores niveles de absentismo, que no aluden a sus propias políticas internas o a las condiciones laborales de sus equipos.
