El bono se ha emitido por 80.000 pesos (18 millones de euros) y se enmarca en el programa de coordinación regional del Grupo BID ‘Amazonía Siempre’, orientado a la conservación, el desarrollo sostenible de esa región y a la protección de la biodiversidad.
Este instrumento financiero ofrece soluciones sostenibles que promueven la salud financiera en regiones desatendidas y busca fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas de municipios de la Amazonía colombiana, ampliando así el acceso a servicios financieros para emprendedores de escasos recursos.
«Ser la primera entidad financiera privada en emitir un Bono Sostenible Amazonía, y trabajar en equipo con organizaciones como BID Invest, es un ejemplo de cómo estos instrumentos financieros permiten impulsar actividades productivas sostenibles en una región con una riqueza ambiental única y una profunda diversidad cultural, pero también con carencias estructurales en desarrollo y acceso a servicios que trabajaremos para transformar en progreso», ha señalado la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque.
Además de la financiación a través del bono, BID Invest brindará asistencia técnica para desarrollar estrategias que promuevan el acceso equitativo a servicios financieros y el empoderamiento económico de las mujeres y de pueblos indígenas en la región amazónica de Colombia.
Bancamía es la primera entidad de microfinanzas creada en Colombia y está presente en los once departamentos de la región Amazónica, donde atiende a más de 28.000 clientes, de los cuales el 58% son mujeres.
