Economía

Un consorcio de José Poza, Inveready y los Ybarra Careaga lanza una OPA sobre Agile Content por 51 millones

Un consorcio denominado Valle Surf Bidco, formado por Onchena (propiedad de la familia Ybarra Careaga, una de las más ricas de España), Key Wolf (de José Eulalio Poza, uno de los fundadores de MásMóvil) y The Nimo’s Holding (controlada por el fondo Inveready) ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la tecnológica Agile Content por un importe total de 51 millones de euros, según la documentación publicada en el BME Growth y recogida por Europa Press.

En concreto, la sociedad Valle Surf Bidco ha formulado la OPA a un precio en efectivo de 2,2 euros por acción, lo que representa una prima de alrededor del 27% sobre la cotización de la compañía al cierre del pasado viernes, 12 de diciembre (1,73 euros por acción).

Asimismo, el precio de la oferta representa una prima de alrededor del 30% sobre el precio medio ponderado por volumen de Agile Content durante las últimas 30 sesiones bursátiles a 12 de diciembre de 2025 (1,70 euros por acción).

El documento también explica que el plazo de aceptación de la OPA comenzará el próximo miércoles, 17 de diciembre, y finalizará el 20 de enero de 2026 (si bien esta última fecha podrá ser prorrogada a voluntad del oferente).

«La oferta está sujeta a la obtención de declaraciones de aceptación de la oferta que comprendan un número mínimo de 17.428.542 acciones de Agile Content, representativas del 75,1% más una acción de su capital social (que se divide en 23.207.112 títulos)», añade la documentación publicada en el BME.

No obstante, Valle Surf Bidco ya dispone de acuerdos de aceptación con inversores titulares del 36,21% del capital social de Agile Content, es decir, de los propietarios de 8.402.681 acciones de la compañía.

Según los datos publicados, dentro de ese 36,21% se encuentran las acciones que tanto Inveready, como la familia Ybarra Careaga y José Eulalio Poza ya poseen de Agile Content a través de diversas sociedades, como por ejemplo, las que componen el consorcio oferente.

«El objetivo último del oferente (Valle Surf Bidco) es tomar el control de Agile Content. Asimismo, se considera como posibilidad la exclusión de cotización de las acciones de la sociedad, en su caso», agrega el documento, en el que se indica que se evaluará esta medida «si se dan las circunstancias adecuadas».

Un 52,4% del capital social de Agile Content es capital flotante (es decir, cotiza de forma libre en Bolsa) y, además de las sociedades mencionadas, entre los principales accionistas de la compañía se encuentra el conglomerado mexicano de medios de comunicación TV Azteca, que posee un 6,89% de la empresa.

Agile Content registró unas pérdidas netas atribuidas de 1,34 millones de euros en el primer semestre del año, un 14,9% menos que los 1,57 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la facturación de la empresa entre enero y junio de 2025 alcanzó los 41,05 millones de euros, un 1,26% más que los 40,54 millones de euros que ingresó en la primera mitad del curso previo.

Por otro lado, el resultado neto de explotación (ebit) arrojó unos números rojos de 107.500 euros, un 93,3% menos que las pérdidas de 1,61 millones de euros del primer semestre de 2024, sin embargo, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 5,08 millones de euros, un 35,3% más que los 3,76 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

De este modo, el margen del ebitda sobre los ingresos se situó en el 12,39%, en torno a tres puntos porcentuales más que el 9,27% registrado al cierre de junio de 2024.

En tanto, la deuda financiera neta de Agile Content terminó junio en 33,22 millones de euros, un incremento interanual del 15,81% que la compañía ha achacado a «la reducción del saldo de caja», un hecho que la empresa considera «puntual» dado que a fecha del cierre del semestre estaba ejecutando proyectos por un importe cercano a los 2,5 millones de euros y que espera monetizar en la segunda mitad del año.

OTROS MOVIMIENTOS DE INVEREADY

En este contexto, cabe recordar que en los últimos meses Inveready ha realizado otros movimientos estratégicos en el sector de las telecomunicaciones.

La semana pasada, por ejemplo, se dio a conocer que inyectó 7,5 millones de euros en Gigas Hosting a través de una emisión de obligaciones convertibles en acciones de la compañía y con vencimiento en cinco años, una operación de financiación que ha contado con el apoyo de la Unión Europea a través del fondo ‘InvestEU’ y orientada a refozar el crecimiento de la empresa.

Además de Inveready, entre los principales accionistas de Gigas figuran José Eulalio Poza, uno de los fundadores de MásMóvil (hoy fusionada con Orange en Masorange), y Global Portfolio Investments, la sociedad patrimonial de la familia Domínguez de la Maza, dueña del grupo textil Mayoral.

Sin embargo, el movimiento más relevante de Inveready en el sector en los últimos meses es la compra de Avatel junto a Vaiia Kapital, una operación que recibió el visto bueno del Gobierno el pasado mayo.

La compañía no ha desvelado el importe de la operación, aunque distintas informaciones publicadas en medios apuntan a una amplia horquilla de entre 250 y 700 millones de euros.