Economía

Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de dos dígitos

Huevos, café, carne de vacuno, chocolate y cacao son los productos alimenticios que más han disparado sus precios en España entre enero y noviembre de este año, con alzas que superan en todos los casos los dos dígitos.

En concreto, según los últimos datos del IPC de noviembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultados por Europa Press, los huevos se han encarecido un 30% en los once primeros meses del año, mientras que el café ha subido de precio un 17%, el precio del chocolate acumula un incremento del 13,3%, la carne de vacuno es un 15,6% más cara, y el cacao y el chocolate en polvo han elevado sus precios un 12,4%.

Asimismo, entre los alimentos que más han incrementado su precio hasta noviembre, aunque ya con subidas inferiores a los dos dígitos, se encuentran las frutas frescas o refrigeradas (+9,1%), los frutos secos y de cáscara (+6,8%), el pescado congelado (+7%), los despojos comestibles (+7%), la mantequilla (+5,1%) y la leche entera (+5,1%).

En el otro extremo, entre los productos alimenticios que más se han abaratado en lo que va de año están el aceite de oliva (-32,3%), el azúcar (-5,3%), las patatas (-2,6%) y los alimentos para bebé (-1,8%).

LOS HUEVOS, UN 30,2% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

En términos interanuales (de noviembre de 2024 a noviembre de 2025), los huevos son los alimentos que más han subido de precio en España, con un alza interanual del 30,2%. Le siguen la carne de vacuno (+18%), el café (+17,3%), otros aceites comestibles (+17%), el chocolate (+14,5%) y el cacao (+12,4%).

Al precio del café le está afectando las condiciones climáticas adversas, como sequías y heladas en los principales países productores, lo que ha reducido las cosechas.

Al mismo tiempo, los conflictos geopolíticos han dificultado el transporte y la distribución del café, encareciendo aún más su precio, y la demanda ha aumentado, sobre todo en mercados emergentes como China.

El chocolate, aunque sigue siendo mucho más caro que hace un año (+14,5%), ha moderado bastante su tendencia alcista, pues ha llegado a presentar este año crecimientos interanuales en su precio del orden del 25%.

En su último informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Organización Internacional del Cacao señala que los precios se han visto influidos por las menores llegadas a los puertos de Costa de Marfil y a la débil demanda.

«Las moliendas del tercer trimestre de 2025 mostraron la caída más pronunciada en Asia, mientras que en Europa y América del Norte se observaron tendencias mixtas», subraya la organización.

Sin embargo, la Organización Internacional del Cacao afirma que, a medida que avanza la temporada, las incertidumbres relativas a la normativa europea que prohíbe la comercialización en la UE de productos como café, cacao, soja y aceite de palma si están vinculados a la deforestación, así como el clima y los factores estacionales «podrían alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda» y afectar a los precios.

La ICCO (por sus siglas en inglés) prevé un excedente mundial de cacao para la temporada 2025/26 por el aumento de la producción y la debilidad de la demanda, que está tardando en recuperarse tras las subidas de precios.

En lo que respecta a los huevos, sus precios se han venido elevando en España desde principios de año, comenzando en marzo a crecer a doble dígito. Así, hasta noviembre, acumulan nueve meses interanuales consecutivos de ascensos superiores al 10%. En valores mensuales, los huevos se encarecieron en noviembre un 6,8% respecto al mes anterior.

EL ACEITE DE OLIVA SUMA DOS MESES DE ASCENSOS

De acuerdo con los datos de Estadística, en el último año, los productos alimenticios que más se han abaratado han sido el aceite de oliva (-38,1%), el azúcar (-7,5%), las patatas (-3%) y la pizza (-1,7%).

En relación con el aceite de oliva, en valores mensuales (noviembre sobre octubre), el ‘oro líquido’ se encareció un 2,6%, registrando así su segunda subida mensual consecutivo. Desde enero de 2021, este producto acumula un incremento en su precio del 57,7%.

En los once primeros meses del año, los precios han subido en España un 2,6%. Casi siete décimas de este aumento corresponden a hoteles, cafés y restaurantes, mientras que la vivienda -sin incluir la compra de pisos- es responsable de seis décimas y los alimentos, de algo más de medio punto.