Economía

La Asociación de Tasadores Hipotecarios convoca un paro desde el 15 de diciembre para pedir mejoras laborales

La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha convocado un paro en el sector de la tasación hipotecaria a partir del próximo lunes 15 de diciembre para denunciar las condiciones laborales de los tasadores y pedir tarifas justas, dignas y razonables, según han informado en sus redes sociales.

Bajo el lema ‘Sin tasación no hay hipoteca’, la asociación ha elaborado un manifiesto del tasador autónomo con diez reivindicaciones; entre otras medidas, piden dejar de trabajar a pérdidas, ya que con las tarifas actuales se cubre solo la mitad de los costes; pactar el precio antes de la tasación; acabar con las comisiones ocultas; que el cobro se garantice al mes; que se paguen los desplazamientos o poner fin a los falsos autónomos.

«Durante más de quince años hemos visto cómo se desplomaban los honorarios mientras las entidades financieras y las sociedades de tasación incrementaban sus beneficios. Nuestro trabajo sostiene el mercado inmobiliario, pero se minusvalora, se abarata y se invisibiliza», ha criticado.

Asimismo, los tasadores hipotecarios han denunciado las comisiones ocultas de intermediarios, la figura del falso autónomo, donde la llamada «flexibilidad» no es otra cosa que precariedad, y la guerra de precios sistemática entre sociedades de tasación «que solo sacrifica a los profesionales». En está línea, AETH ha asegurado que más del 80% del trabajo de las sociedades de tasación depende de los tasadores hipotecarios del sector.

«Sin tasación, no hay hipoteca. Nuestra labor es imprescindible para que el sistema funcione con transparencia y seguridad, por eso pedimos un acuerdo marco del sector que ponga orden y garantice una relación justa y estable entre tasadores, sociedades y entidades», ha reivindicado la asociación.

Además, del 15 al 19 de diciembre se celebrará la Primera Semana de Reflexión de los Tasadores Hipotecarios, con asambleas y encuentros donde se decidirá el alcance real del paro y su duración.