El premio lo ha recibido por haber desarrollado un buscador de pliegos con el que se ha facilitado el acceso de una manera centralizada y eficiente a toda la información sobre contrataciones públicas en España vinculadas al sector turístico .
Las administraciones públicas, los entes gestores de los destinos turísticos y los diferentes actores del sector demandan mecanismos más ágiles, transparentes y colaborativos para la difusión y consulta de pliegos de contratación, licitaciones, contratos menores y convocatorias vinculadas a la actividad e innovación turística, la digitalización y la sostenibilidad del sector turístico.
Hasta el momento, estos pliegos estaban dispersos en diferentes webs de administraciones públicas, mezclados con las contrataciones del resto de las actividades económicas, sectores y entidades del país, lo que implicaba, según Segittur «barreras de acceso, falta de visibilidad para proveedores y agentes especializados y una menor reutilización de datos y convocatorias a nivel nacional».
La entidad pública identificó la necesidad de centralizar, estandarizar y facilitar el acceso a esos documentos, creando un «buscador de pliegos» que sirviera como hub nacional para la contratación relacionada con el ámbito turístico.
Este sistema de búsqueda avanzada permite a los usuarios filtrar por palabras clave, ubicación, tipo de contrato o estado del expediente, entre otros criterios.
«Esto permite identificar oportunidades de negocio, seguir la evolución del mercado y tomar decisiones basadas en datos fiables y actualizados», explica Segittur.
Los objetivos de este buscador han sido, entre otros, mejorar la contratación en el sector público dando visibilidad a las licitaciones del ámbito turístico que puedan servir de modelo o inspiración para la redacción de nuevos pliegos para otras administraciones públicas que quieran realizar contrataciones similares y aumentar la transparencia en los procesos de contratación pública en el sector turístico.
Además, contribuye a mejorar el acceso de empresas, especialmente pymes y ‘startups’ de innovación turística que son miembros colaboradores de la Red DTI a licitaciones vinculadas con el sector turístico, así como a fomentar la reutilización de buenas prácticas y esquemas de contratación entre administraciones miembros de la Red DTI.
También facilita la interoperabilidad de los datos de contratación mediante estructuras estandarizadas, y conexión con otras plataformas de contratación pública.
