Economía

El alquiler de barcos eleva su precio medio un 36% desde 2019, según GlobeSailor

El mercado del chárter náutico cierra 2025 con una estabilidad en el volumen de reservas pero con claras señales de transformación, impulsadas por un aumento del 36% en el precio medio de alquiler de embarcaciones sin tripulación desde 2019 y un fuerte desplazamiento de la demanda hacia la temporada media.

Según datos de GlobeSailor, el precio medio semanal del alquiler de veleros y catamaranes se sitúa en 4.456 euros en 2025, una subida que refleja el encarecimiento de los costes y la creciente demanda de servicios a bordo. Las reservas con patrón han escalado un 41% desde 2019, mientras que las que incluyen tripulación han crecido un 23%.

El sector se desestacionaliza, perdiendo peso el pico del verano. Las salidas en los meses de julio y agosto han caído un 10% desde 2019. En contraste, los periodos intermedios se disparan, así en junio se experimenta un crecimiento del 24,7% en las salidas.

El primer trimestre de 2025 (impulsado por el Caribe) registra un aumento del 50% respecto a 2019. Además, las reservas de última hora han repuntado un 15%, compensando un inicio de temporada más débil.

BALEARES RETROCEDE POR EL FUERTE INCREMENTO DE PRECIOS.

A nivel de destinos, si bien Grecia, Italia y Croacia mantienen su liderazgo, España destaca por un retroceso notable, especialmente en Baleares, debido al impacto del fuerte incremento de los precios.

Frente a la saturación del Mediterráneo, destinos emergentes toman fuerza. Suecia se consolida con un crecimiento del 46,4% de las reservas entre 2024 y 2025, mientras que las Islas Cícladas, la Riviera Francesa y el Océano Índico han crecido un 27%.