«Aunque la normativa mantiene la opcionalidad y la posibilidad de adoptar ‘Verifactu’ de forma voluntaria, esta circunstancia no mitiga la necesidad de dar continuidad al proyecto. Resulta esencial preservar la coherencia del proceso y evitar que los retrasos comprometan el impulso transformador ya iniciado», ha destacado la entidad en un comunicado.
En esa línea, la patronal ha subrayado la necesidad de garantizar «seguridad jurídica y estabilidad regulatoria» a las compañías para impulsar la digitalización y la confianza en el ecosistema empresarial.
«El sector tecnológico español ha demostrado su compromiso con la transparencia y la modernización fiscal, por lo que consideramos imprescindible que las decisiones regulatorias se adopten con la debida anticipación y diálogo», ha añadido.
Impulsado por la Ley Antifraude, ‘Verifactu’ regula los sistemas informáticos de facturación y busca lograr una mayor trazabilidad y garantías ante la posible manipulación de este tipo de procesos.
De este modo, a partir del 2027 (un año después de lo previsto en un principio), millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de un software certificado que genere un registro único, inalterable y trazable.
El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original.
