Los datos del índice muestran que el número de visitantes acumulado desde enero hasta diciembre de 2025 creció un 2,7% respecto al mismo periodo de 2025, y si se analiza el periodo más reciente de doce meses (diciembre de 2024 a noviembre de 2025 frente a diciembre 2023 a noviembre de 2024), el crecimiento acumulado alcanza el 2,8%.
Por su parte, en el caso de Portugal, la afluencia a sus centros comerciales desciende un 0,1% respecto a noviembre de 2024, con un crecimiento acumulado anual del 0,5% y del 0,7% en el crecimiento acumulado del periodo más reciente de doce meses.
DATOS DEL INE
La tendencia positiva en el caso español se debe a «la anticipación en las compras navideñas para distribuir el gasto o evitar las aglomeraciones de diciembre», en palabras del gerente general de Traffic Insights Iberia en Sensormatic Solutions, Ezequiel Durán.
Además, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2025 se situó en el 3%, una décima menos que la registrada en octubre, con un descenso de los precios de ocio y cultura, que podría estar motivando también las visitas a los centros comerciales, ha añadido Ezequiel Durán.
