En un encuentro en el Palacio de la Moncloa celebrado este jueves, los dos ministros han constatado la «excelente sintonía política y económica» entre España y Marruecos, que creen que es fundamental para abordar oportunidades de colaboración conjuntas que profundicen en la integración de ambas economías en las cadenas de valor regionales, particularmente el Mediterráneo y el continente africano.
Ambos mandatarios han destacado el carácter estratégico de la relación bilateral y la importancia de mantener un marco estable que favorezca las inversiones y proyectos conjuntos en sectores clave como el transporte, las infraestructuras y la movilidad sostenible.
Óscar Puente ha aprovechado para felicitar a su homólogo marroquí por su plan de inversión en infraestructuras de transporte, que pretende ampliar para 2040 su red ferroviaria de alta velocidad hasta los 1.300 kilómetros, y le ha transmitido el gran interés que existe por parte del sector español del transporte y las infraestructuras en reforzar su papel como «socio clave y de confianza» en la transformación de la movilidad marroquí.
«Nuestras empresas están presentes y desean seguir estándolo, especialmente en lo que se refiere al transporte ferroviario y a la alta velocidad» ha subrayado.
Asimismo, España ha trasladado su interés en promover un comercio más equilibrado y de mayor valor añadido, así como en acompañar los planes de inversión marroquí en infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias y viales.
En este sentido, Puente ha recordado que las empresas españolas son «líderes mundiales» y sus conocimientos y experiencia «son reconocidos en todo el mundo», como cree que demuestran los ejemplos de Adif e Ineco, con presencia en el país magrebí.
Ambos gobiernos han expresado también su voluntad de favorecer un clima de negocios más estable y de reforzar los mecanismos que permitan resolver de manera ágil los conflictos administrativos o contractuales
COOPERACIÓN CIENTÍFICA
En este marco de reuniones de Alto Nivel, España y Marruecos han firmado esta mañana un Memorándum de Entendimiento para impulsar durante un periodo inicial de tres años la cooperación científica en el estudio de la sismicidad y la geodinámica de la zona del Estrecho de Gibraltar, un área de interés común para ambos países y que se sitúa en la zona de colisión de las placas tectónicas de Eurasia y África.
El acuerdo ha sido rubricado por el Instituto Geográfico Nacional español, dependiente de la Subsecretaría de Transportes y Movilidad Sostenible, y el Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica de Marruecos (CNRST).
En el mismo se establece un marco de colaboración destinado a mejorar el conocimiento común sobre terremotos y posibles tsunamis, para lo que contempla el desarrollo de estudios conjuntos, el intercambio de información científica previa y futura y la coordinación en el despliegue de redes de observación instrumental.
