En momentos en que los inversores están cada vez más ansiosos por las valoraciones exorbitantes de las acciones públicas, Goldman Sachs anunció el lunes por la mañana que gastará 2.000 millones de dólares para comprar Innovator Capital Management, una firma que protegerá a sus clientes de una caída.
Innovator, con sede en Wheaton, Illinois, gestiona 28 000 millones de dólares en activos, principalmente en ETF de resultados definidos que utilizan contratos de opciones para proteger a los inversores de las pérdidas del mercado bursátil hasta un límite definido, a cambio de un límite que limita el potencial de crecimiento de los fondos. Dada la mayor volatilidad del mercado, estos ETF, que priorizan la seguridad y son relativamente caros, son especialmente populares entre jubilados e inversores que se acercan a la jubilación. A pesar de las críticas del multimillonario gestor de fondos de cobertura Cliff Asness y otros profesionales de la inversión, que afirman que los inversores sacrifican demasiado en esta actividad, Innovator ha crecido rápidamente desde el lanzamiento de su primer fondo de reserva en 2018. Las entradas de capital a sus 159 ETF este año han superado los 4 000 millones de dólares.
La venta fue el segundo gran día de pago para el CEO de Innovator, Bruce Bond, y su cofundador John Southard, después de que el dúo vendiera su primer negocio ETF, PowerShares Capital Management, a Invesco en 2006 por 260 millones de dólares.
“Era el momento ideal para nosotros, ya que la empresa había pasado por sus inicios como emprendedora y había crecido rápidamente, alcanzando una escala que nos pareció ideal para trasladarnos a otra plataforma”, afirma Bond. “Estamos en la siguiente etapa, donde el concepto del producto ya está probado, y ahora queremos abordar el panorama general de cómo incorporarlos a las carteras. Goldman puede ser un gran catalizador para nosotros en este aspecto”.
El éxito de Innovator ha inspirado a imitadores, y los fondos de reserva ahora cuentan con más de 75 000 millones de dólares en activos. First Trust, otra gestora de activos con sede en Wheaton, se ha convertido en el principal competidor de Innovator, y Allianz y AllianceBernstein han lanzado fondos similares. La entrada de Goldman Sachs, una de las mayores firmas de servicios financieros de Estados Unidos, supone el mayor voto de confianza hasta la fecha para la adopción generalizada de este nicho de mercado.
La adquisición convertirá instantáneamente a los fondos de resultados definidos en una parte importante de la cartera de ETF de Goldman Sachs Asset Management. Goldman e Innovator cuentan conjuntamente con 80.000 millones de dólares en activos en ETF, y la fusión elevará a Goldman Sachs Asset Management del puesto 45 entre los gestores de ETF activos más grandes por activos al top 10.
“Si quieres tener un gran éxito en la gestión de activos, tienes que tener un gran éxito en ETFs, y nosotros queremos tener un gran éxito en ETFs activos”, afirma Bryon Lake, director de transformación de Goldman Sachs Asset Management y codirector de gestión patrimonial de terceros. Lake conoce a los fundadores de Innovator desde hace décadas, desde que se incorporó a PowerShares al principio de su carrera en 2005, y mantuvieron el contacto mientras Bond y Southard construían Innovator.
El precio de adquisición de 2 mil millones de dólares se pagará en una combinación de efectivo y acciones y estará sujeto al logro de ciertos objetivos de rendimiento, según el comunicado de prensa del lunes, y se espera que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre de 2026. El precio del 7% de los activos es relativamente alto cuando se considera que los administradores de activos como BlackRock y T. Rowe Price están vendiendo por aproximadamente el 1,2% de sus activos en el mercado. Como propietario mayoritario de Innovator, Bond obtendrá la mayor parte de las ganancias, lo que podría convertirlo en multimillonario si Innovator alcanza objetivos de rendimiento no especificados que desencadenarían el precio de etiqueta completo de 2 mil millones de dólares, pero dice que una gran cantidad del efectivo se destinará a su Bond Family Foundation. Ha donado más de 15 millones de dólares a la fundación hasta la fecha, principalmente apoyando a escuelas y organizaciones cristianas en Wheaton, Chicago y en todo el Medio Oeste.
Los más de 60 empleados de Innovator permanecerán en su oficina de Wheaton bajo la supervisión de Goldman Sachs, y se espera que la gestión de inversiones se mantenga igual. Bond planea seguir al frente de la empresa «mientras me lo permitan», afirma, aunque también se encuentra en un estado de reflexión.
“Siempre que se emprende algo así, sobre todo algo que no se había hecho antes, es un gran riesgo”, dice Bond. “Era una tarea abrumadora y no había garantías de éxito”.
Para el ávido pescador que salió del retiro para fundar Innovator, el hito del lunes representa su mayor captura.
