Se espera que en 2026 haya un nuevo presidente de la Reserva Federal y una disminución prevista de los tipos de interés a corto plazo en las ocho reuniones programadas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Así lo indican las expectativas del mercado de renta fija según la evaluación de la herramienta CME FedWatch. El FOMC aún tiene una decisión programada en 2025, el 10 de diciembre. En esa reunión, los tipos podrían bajar, aunque también es posible que se mantengan estables.
La trayectoria de los tipos de interés en 2026
Para diciembre de 2026, se espera que la tasa de los fondos federales se sitúe en torno al 3%, lo que supone un descenso con respecto al rango actual del 3,75% al 4%. Sin embargo, el abanico de resultados es amplio y los tipos podrían bajar hasta el 2% o mantenerse en el 4%, según las estimaciones más extremas del mercado de renta fija. En la medida en que el FOMC recorte los tipos, la mayor parte de los recortes podrían producirse en la primera mitad de 2026. Las propias previsiones de los responsables políticos para los tipos en 2026 son un poco más modestas, ya que la mayoría de las estimaciones apuntan a que los tipos se mantendrán por encima del 3%. Sin embargo, estas previsiones se actualizaron por última vez en septiembre y se revisarán de nuevo en diciembre.
Calendario de reuniones del FOMC para 2026
El FOMC puede fijar los tipos de interés cuando lo considere oportuno, una facultad que ha ejercido en el pasado durante situaciones de emergencia económica. Sin embargo, en un año normal, el FOMC sigue el calendario de ocho reuniones programadas para determinar los tipos de interés. Para 2026, esas decisiones se tomarán el 28 de enero, el 18 de marzo, el 28 de abril, el 17 de junio, el 29 de julio, el 16 de septiembre, el 28 de octubre y el 9 de diciembre. El FOMC actualizará su Resumen de Proyecciones Económicas en reuniones alternas a partir de marzo.
Un nuevo presidente de la Fed
Se espera que el presidente Trump nomine a un presidente de la Reserva Federal que asuma el cargo en 2026 y que apoye su campaña a favor de la bajada de los tipos de interés. Los mercados de predicción, como Kalshi, consideran actualmente a Kevin Hassett como el candidato más probable. Esto puede impulsar la bajada de los tipos en 2026. Por ejemplo, Trump nombró a Stephen Miran en 2025 y, hasta ahora, este ha votado de forma coherente a favor de una bajada agresiva de los tipos. Sin embargo, a pesar de la esperada llegada de un nuevo presidente de la Fed, la composición del FOMC seguirá siendo muy similar a la de años anteriores. Eso significa que la política monetaria podría no cambiar demasiado debido al nuevo presidente de la Fed.
Datos económicos
Por supuesto, en última instancia, la toma de decisiones del FOMC dependerá principalmente de los datos económicos. Por ahora, la inflación está ligeramente por encima del objetivo anual del 2% de la Fed, pero no de forma drástica, y el desempleo está aumentando, aunque quizá aún no a un ritmo que sea motivo de alarma. En este contexto, el FOMC podría seguir recortando los tipos de interés a un ritmo moderado. Sin embargo, si el desempleo se debilitara considerablemente, la Fed podría ser más agresiva en la reducción de los tipos de interés. Del mismo modo, si la inflación repuntara inesperadamente, el FOMC podría ser más cauteloso a la hora de ajustar los tipos. Sin embargo, ese escenario parece menos probable.
Por ahora, la variable más seguida es la de los datos sobre el empleo. Algunos responsables políticos del FOMC creen que los tipos deberían bajarse, ya que el mercado laboral muestra signos de ralentización que podrían afectar a la economía en general. Sin embargo, otros creen que el debilitamiento del mercado laboral no es motivo real de alarma. Por supuesto, en 2026 se dispondrá de más datos sobre el empleo que determinarán qué perspectiva prevalece.
