Economía

MediaMarkt «respeta» la decisión de Consumo, pero asegura que garantiza el «mejor precio» en todo momento

MediaMarkt España, que ha sido sancionada con una multa de 25.000 euros por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 junto a Carrefour, PC Componentes, Notino Italia y Gestaweb 2020 por aplicar falsas rebajas durante el ‘Black Friday’ de 2023, asegura que «respeta y acepta» la decisión, al tiempo que asegura que garantiza el «mejor precio» en todo momento.

En concreto, la multinacional ha recordado que el ‘Black Friday’ se caracteriza por una «dinámica especialmente intensa y compleja», en un sector como la electrónica de consumo donde los precios «fluctúan constantemente y con gran rapidez». «Esta realidad exige ajustes continuos y el uso de fórmulas sofisticadas para garantizar la competitividad y la transparencia en cada momento», han explicado fuentes de la compañía a Europa Press.

«En cualquier caso, en MediaMarkt España respetamos y aceptamos la decisión adoptada en su momento por el Ministerio de Consumo respecto a la campaña de ‘Black Friday’ 2023. Garantizamos el mejor precio en todo momento y si un cliente encuentra el mismo producto más barato en los 14 días siguientes a su compra, le abonamos la diferencia. Como líderes en el mercado y creadores de tendencias, somos conscientes de nuestro impacto ante nuestros clientes y la sociedad en general, y cumplimos nuestros compromisos», han señalado.

El Departamento liderado por Pablo Bustinduy ha sancionado a MediaMarkt, Carrefour, PC Componentes, Notino Italia y Gestaweb 2020 por aplicar falsas rebajas durante el pasado ‘Black Friday’ de 2023, en el marco de una investigación que impuso multas por un total de 350.000 euros a siete grandes empresas.

De mayor a menor cuantía, las compañías sancionadas son Notino Italia, con 110.000 euros; Gestaweb 2020, con 100.000 euros; MediaMarkt, con 25.000 euros; Carrefour, con 21.500 euros y PC Componentes, con 1.500 euros.

Estas son cinco de las siete empresas que fueron multadas, y a las que a la sanción económica se añade una sanción accesoria de publicidad, por lo que se difunde también el nombre de la marca. Además, las siete entidades han sido obligadas a retirar las falsas rebajas publicadas en su momento, por ser engañosas y desleales con los consumidores.

Desde Consumo advierten de que en promociones y descuentos debe usarse como precio de referencia (esto es, el precio tachado a partir del cual se calcula el importe del descuento) el menor precio que se haya mostrado en los últimos 30 días, tal y como dicta el artículo 20 de la Ley 7/71996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

El Ministerio anunció que amplía en este ‘Black Friday’ su supervisión sobre los llamados ‘patrones oscuros’, prácticas destinadas a confundir o presionar al consumidor durante el proceso de compra.

Entre ellas se encuentran los precios por goteo,en los que se ocultan costes adicionales hasta las últimas fases del pago; las técnicas de venta bajo presión, como los relojes de cuenta atrás irreales o los mensajes falsos de escasez; y los precios dinámicos, que cambian según las circunstancias sin la debida explicación.

También se investigarán los precios personalizados basados en datos personales, por su posible carácter discriminatorio, y las comparaciones de precios engañosas que simulan descuentos mayores de los reales.