Aunque los tráficos de mercancías siguen por debajo de 2024,como consecuencia de la incertidumbre global, el dato de octubre muestra una ligera recuperación respecto al retroceso del 1,7% que se registró en septiembre.
La recuperación es aún mayor si se compara con las caídas de primavera y verano (-2,9% en mayo, -3,1% en junio o -2,3% en julio y agosto), debido a la fortaleza de la mercancía convencional y una tímida mejoría de los graneles líquidos, según explica Puertos del Estado.
La mercancía general registró en los diez primeros meses del año un descenso del 0,2%, hasta los 234,2 millones de toneladas, con un aumento del 3,8% de la convencional (74,5 millones de toneladas) y un retroceso del 2% en la contenerizada (159,6 millones de toneladas).
Los contenedores (TEU) subieron un 2,4%, superando 15,6 millones de unidades hasta octubre, aunque continuó la tendencia a la baja de los TEU en tránsito (-1,4%) desde comienzo de este año –aunque más moderada que en meses anteriores–, frente a los TEU import-export, que siguieron una tendencia al alza (+8,3%) en los puertos españoles.
El tráfico de graneles líquidos rompió en octubre la tendencia a la baja con un aumento del 0,2% (casi 150 millones de toneladas), gracias a la recuperación de la gasolina, gas natural y productos químicos, mientras que los graneles sólidos registraron un descenso del 4,5%, con un total acumulado de 67,7 millones de toneladas.
El tráfico ro-ro (con ruedas) creció un 3%, rozando los 63 millones de toneladas; el número de buques mercantes decreció un 2,3% respecto a los diez primeros meses del año anterior, con un total de 138.239 unidades; y el arqueo bruto se incrementó el 1%.
UN 12,5% MÁS DE CRUCEROS
En cuanto al tráfico de pasajeros, aumentó un 4,8% hasta octubre, en relación al mismo periodo de 2024, hasta casi alcanzar los 37 millones de movimientos.
En cruceros viajaron 11,8 millones de personas, un 12,5%, al mismo tiempo que en régimen de transporte se movieron otros 25 millones de personas, un 1,5% más que hace un año.
