El ‘Nasams’ es un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, unas características que, según el Gobierno, «lo convierten en un elemento esencial para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota».
En septiembre de hace dos años el Gobierno autorizó un presupuesto para el periodo 2023-2027 de 673,4 millones de euros para la modernización de este sistema, en uso por parte del Ejército español desde 2003.
Sin embargo, tal como informó el Ejecutivo en el marco de la aprobación del programa de modernización, en 2013 comenzaron a detectarse «problemas» en determinados componentes y «dificultades» para adquirir los mismos.
De este modo, la adjudicación del contrato para los vehículos pesados todoterreno para el ‘Nasams’ se enmarca en este programa de modernización autorizado en 2023.
La de Urovesa ha sido la única oferta presentada a la licitación, que se ha negociado sin publicidad debido a que la empresa gallega es considerada por el Ministerio de Defensa como la única capacitada para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.
